Por Pamela Silva
8 agosto, 2018

No sé si yo la probaría.

Es de conocimiento general que la Reina Letizia de España controla toda la vida de sus hijas, Leonor y Sofia, desde quiénes las visitas (lo que ha generado muchos problemas con su abuela paterna) hasta qué comen -sobre todo, qué comen-.  Y ni ella ni las niñas siguen una dieta normal.   

Tanto las princesas como Letizia siguen una estricta dieta macrobiótica, que consiste -muy someramente- en consumir alimentos equilibrados que mezclan porciones balanceadas de proteína, hidratos de carbono y fibra.

El medio español Dirio de Ibiza conversó con la consultora macrobiótica María José Arce para saber más sobre esta dieta -que ella dice es “un estilo de vida”- que sigue la reina de España.

Gtres

“La nutrición es el pilar de la salud y la macrobiótica es algo más específico basado en una filosofía de vida. Se trata de una alimentación muy viva y entre esos alimentos vivos están los fermentos o que las verduras no tengan pesticidas, y en mantener tu sistema inmunológico al cien por cien a través de una buena alimentación de calidad”.

-Mará José Arce a Diario de Ibiza.

Arce explica que con esta dieta no es que bajes de peso porque comes menos, sino que la cantidad justa y necesaria. Además, como te alimentas de forma balanceada con el paso del tiempo “tu cuero te va a pedir menos”.

Gtres

“Porque al ser una alimentación viva tu cuerpo está satisfecho. Cuando uno sigue comiendo es porque hay un vacío de algo. Si tú comes lo que tu cuerpo te pide, no tienes necesidad de comer más. Además, en un plato macrobiótico va el hidrato de carbono, la proteína, el vegetal, las semillas, los frutos secos y lo que no falta nunca son las algas y los fermentos y germinados”.

-Mará José Arce a Diario de Ibiza.

La principal característica de la dieta macrobiótica es que es un equilibrio entre todos los grupos alimenticios, sin dejar de consumir ninguno de ellos (como otras dietas, en las que no comen carbohidratos, grasas o proteínas, por ejemplo).

Además, esta dieta se basa en consumir alimentos según la temporada, porque consumir productos 100% orgánicos es uno de sus fundamentos. A pesar de que se sustentan en comer “productos de la tierra”, no hay problemas en cocinarlos y realizar diferentes preparaciones con los alimentos.

Gtres

“No solo es importante el alimento que eliges sino que puedes cambiar la calidad energética de ese alimento a través de la cocina, cómo lo preparamos y cómo lo cocinamos. No es lo mismo en tu cuerpo una ensalada n verano que es más fresco y que tiene más movimiento que un estofado en invierno que está a presión proporcionándole otra calidad energética…. Y de hecho las abuelas siempre han cocinado así. En definitiva es darle al cuerpo los alimentos que necesita y los alimentos de temporada”.

-Mará José Arce a Diario de Ibiza.

La dieta macrobiótica fue creada en los años 20 por el filósofo japonés George Ohsawa, quien creía que al comer sano y simple era más factible estar en armonía con la naturaleza. Además, que siguiendo una alimentación correcta se podían evitar muchas enfermedades.

Siendo más detallista, la dieta macrobiótica consiste en una mezcla equilibrada en porciones de 15-20% de proteína, 20-30 de verduras, 40 de hidratos de carbono y después encurtidos, fermentos, germinados y frutos secos.

Carlos Alvarez

“Para evitar el efecto rebote hay que darle al organismo todo lo que necesita y que sea de muy buena calidad. Hay personas que han perdido peso cambiando y siguiendo esta alimentación ya que defienden que se gana equilibrio, energía y por ende se pierde peso”.

-Mará José Arce a Diario de Ibiza.

Puede interesarte