Por Catalina Maldonado
11 agosto, 2021

“Las mujeres siempre necesitan ser hermosas, oler bien, organizarse, tener hijos bien educados, ser jóvenes y con piel exuberante”, alega Cláudia Raia de 54 años sobre las presiones de la sociedad. Su mensaje es a abrazar la edad y no creer que se acabó la vida después de los 40.

El proceso de envejecer debe ser tomado con naturalidad, pues es un proceso al que todos nos sometemos y nadie debería juzgarnos por los cambios que sufrimos en este momento. Sin embargo, creo que hablo desde la mirada más optimista porque la realidad, y sobre todo para las mujeres, es totalmente distinta.

Una idea que ha sacado a relucir la actriz Cláudia Raia, quien con sus 54 años se siente más resuelta que nunca y no tolera la “exclusión” que se genera en torno a la mujer luego de que esta deja de tener 40. 

Instagram @claudiaraia

A través de una entrevista con Marie Claire, la brasileña quiso entregar un profundo análisis sobre todo lo que ha vivido ella misma al cumplir años y que asegura, no solo le ha tocado a ella, si no a muchas mujeres en el mundo.

La sociedad cree que las mujeres de 40 y 50 años deben ‘estar en casa tejiendo’, sin derecho a existir, para que, a los 80, puedan renacer como abuelas hermosas y mullidas. Sin el derecho a volver a casarse, llevar la ropa que quieran, llevar el pelo largo o incluso salir con otras personas, muchas no están de acuerdo con que las mujeres tengan la libertad de empezar de nuevo después de los 40″. 

—dijo Cláudia Raia para Marie Claire—.

Por eso, la mujer alega que “a los hombres es mucho más conveniente contar con la compañía de una mujer de veintitantos que de una de cincuenta”, todo porque las mujeres mayores son más independientes, autónomas y hacen lo que quieren en la vida.

Un mercado laboral que excluye

Para Cláudia, uno de los puntos más importantes es la exclusión que sufre la mujer en el mercado laboral y también de la publicidad. “Mi ginecólogo suele decir que la mujer actual de 50 años aún no está escrita en libros, que ni los médicos saben cómo tratarla”, cuenta como anécdota.

Instagram @claudiaraia

Eso sumado a la idea de que las mujeres después de los 50, les es más difícil encontrar trabajo y ser consideradas para puestos desafiantes: “Me enfada cuando hay algunas profesionales excepcionales que no encuentran más espacio en el mercado solo por su edad”. 

Por otro lado, Cláudia afirma que su clave para mantenerse activa es realizar actividad física y estar siempre al cuidado de su salud y bienestar. Para ella, lucir bien a los 50 años es más un estilo de vida que una obsesión.

¿Estás de acuerdo con sus dichos? ¡Te leemos!

Puede interesarte