Por Lucas Rodríguez
17 noviembre, 2021

El nuevo método, que utiliza el material genético de los padres pero el óvulo de una donante, sirvió para que una aproblemada pareja de Argentina por fin pudiera tener descendencia.

Cuando en el pasado, se escuchaba de que una pareja era infertil, o tenía complicaciones para tener un bebé, la prognosis no era la mejor. En la mayoría de los casos estas parejas se resignaban a adoptar a un chico que hubiera perdido a sus padres, o en el peor de los casos, contentarse con un gato o un perro.

Pero hoy en día la medicina que trata con el tema de la fertilidad y los problemas de reproducción a avanzado muchísimo: no solo ya hay muchas maneras de mejorar las probabilidades de los padres que tienen problemas, sino que también ya hay métodos para circunvalar los problemas que se pueden presentar. 

Unsplash – Imagen Referencial

Uno de los más novedosos es el que se conoce como “método de los tres padres”.

El doctor Ariel Ahumada, quien fue el primero en realizar uno de estos exitosos en Latinoamérica, lo explicó a Telam:

“Consiste en tomar el óvulo o el ovocito de una mujer joven, de una donante, y a ese ovocito se le extrae el material genético que tiene y se lo reemplaza por el material genético de la paciente que va a hacer el procedimiento. Así, se obtiene un ovocito reconstituido que tiene toda la maquinaria metabólica del ovocito joven y el ADN de la paciente”

–Ariel Ahumada para Telam

Unsplash – Imagen Referencial

Los padres de este bebé beneficiado por la ciencia más moderna fue el hijo de Camila Rossello y Cristian Destefano, una pareja de San Antonio de Padua, en Argentina. Ellos ya habían agotado todas las posibilidades de tener a un hijo por cuenta propia, cuando escucharon de este método:

“Siempre supe que quería ser madre. Empezamos a buscar hace siete años, cuando yo tenía 24. Dos años después, llegamos a una clínica de fertilidad y probamos dos tratamientos que no dieron resultado. Me dio esperanza. Lo hablamos con Cristian y decidimos probar”

–Camila Rossello para Infobae

infobae

Este es el tercer nacimiento por este método ocurrido en el mundo. Los anteriores tuvieron lugar en México y Estados Unidos, por lo que esta noticia sitúa a la Argentina en la vanguardia de los nacimientos asistidos. Debido a su novedad, el Ministerio de Salud de ese país aún no lo integra a su plan estatal de salud y tratamientos.

infobae

Pero viendo la efectividad del tratamiento, damos por hecho que es cosa de tiempo antes de que esto ocurra.

 

Puede interesarte