Por Camilo Morales
4 enero, 2021

Tras un decreto del Ministerio del Trabajo se redujo de 456 a un centenar los trabajos exclusivos para hombres, esto porque las autoridades establecieron que ser conductor de metro “ha dejado de estar asociado a esfuerzos físicos pesados”.

El metro de Moscú es conocido popularmente como el “palacio subterráneo“. Fue construido en 1935, en pleno régimen comunista que dio vida a la Unión Soviética, y era considerado como un símbolo del poder soviético para el mundo. 

Hoy, 86 años después de su construcción, el metro de Moscú volvió a ser noticia luego de contratar a las primeras mujeres de su historia como conductora de los trenes. Esta acción se dio luego de que fueran reformadas diversas leyes en la legislación rusa, la que prohibía a las mujeres ejercer ciertos trabajos, como el de conductora.

AFP

Esta legislación nació en la época soviética, en que ser conductor de metro era considerado un trabajo exclusivamente masculino, ya que según las autoridades de ese momento éste podía ser un oficio “nocivo” y “peligroso” para la salud de las mujeres, debido a las largas horas de trabajo, según informa Milenio. Curiosamente, en este mismo sistema de transporte los trabajos de limpieza, boleterías y vigilancia de escaleras mecánicas eran usados por mujeres.

Getty Images

De esta forma, tras un decreto del Ministerio del Trabajo se redujo de 456 a un centenar los trabajos exclusivos para hombres, esto porque las autoridades establecieron que ser conductor de metro “ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados”, debido a la automatización y nuevas tecnologías que emplea este sistema.

AFP

Por ejemplo, los trabajos que estaban prohibidos para mujeres, según Excelsior, tenían que ver con la metalurgia, la minería y la mecánica, entre otros. Esa lista anterior había sido aprobada en el año 2000.

Por su parte el sistema ferroviario anunció que las mujeres comenzarán a ser conductoras del servicio desde 2021. Así lo informó el metro de Moscú, que avisó oficialmente que “las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú“.

Puede interesarte