Por Luis Aranguren
29 abril, 2022

“Soy una mujer empoderada, que ha luchado”, dijo Silvia Jim en el certamen Miss Universo Indígena, quien a pesar de haber sido discriminada, demuestra que la belleza está en todas partes.

Conforme pasan los años, todos los países del mundo han comprendido lo importante de resaltar a los miembros de las comunidades autóctonas de cada lugar. No solo dándole sus espacios, sino respetando su cultura y ayudando a que prevalezca en el futuro.

Una buena forma es mostrando la belleza que hay entre sus mujeres al mundo, es así como nace el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala, que se celebró esta vez en Panamá. 

Instagram / Silvia Jim

En este espacio se reúnen distintas modelos de comunidades indígenas del mundo, quienes compiten por llevarse la corona de la indígena más bonita del mundo. En esta ocasión se la llevó Silvia Jim, una joven originaria de México, específicamente de la región de Costa Chica, en Guerrero.

Quien orgullosa representó no solo a México, sino también a su pueblo, contando que la motivó el amor a su país y lo mucho que abraza sus raíces.

“Yo quiero dejar en alto el nombre de mi México, a las 68 culturas indígenas de México. (…) Soy una mujer empoderada, una mujer que ha luchado, que nunca se rindió para alcanzar sus sueños, a pesar de la discriminación“, dijo en  su discurso durante el evento.

Y es que esta modelo de 24 años, estudia medicina y es activista activa por los derechos indígenas ante la ONU, usando sus experiencias propias como herramientas para que lo malo no se repita. Ahora, no solo rompe paradigmas con su éxito, sino que también cumple su sueño de ser modelo desde que era una niña.

Instagram / Silvia Jim

Pero llegar a este concurso no fue fácil, pues tuvo que obtener los títulos de Miss Indígena de Guerrero y Oaxaca, además de Miss Indígena Universo México para poder llegar al magno evento internacional.

Lo cierto es que ahora ella ostenta el título de la indígena más bonita del mundo y esto no implica que las demás sean feas, recordemos que en estos concursos se evalúan distintos factores. Contrario a lo que muchos pueden pensar, ahora hay más reconocimiento para estar personas que vienen de pueblos originarios, son más vistas y más respetadas.

Instagram / Silvia Jim

Han demostrado que en las raíces culturales sobra la belleza y el talento, en cualquier parte del mundo.

Puede interesarte