Por Luis Aranguren
9 julio, 2020

Una alternativa para acabar con la crueldad, amigable con los vacunos y el medio ambiente.

En ocasiones solemos creer que no existen alternativas a las que ya estamos acostumbrados, y lamentablemente no siempre son correctas. Una de estas es el uso del cuero en prendas de vestir. Recordemos que esto es piel animal y viene a partir del sufrimiento.

Es por eso que un grupo de empresarios mexicanos decidió buscar una alternativa para seguir luciendo aquellas prendas que los hacen sentir tan bien.

Desserto

Adrián López y Marte Cázarez son el cerebro detrás de los cueros Desserto, hecho a partir del cactus y cuenta con un gran rendimiento para una amplia variedad de aplicaciones. Su intención es acabar con el curtido de piel de animales, pero no porque quieran acabar con ese negocio sino que desean finalizar con el maltrato.

“El objetivo es ofrecer una alternativa sostenible y sin crueldad, sin productos químicos tóxicos, ftalatos y PVC. El resultado, Desserto, el cuero vegano de cactus, es parcialmente biodegradable y tiene las especificaciones técnicas requeridas por la moda, artículos de cuero, muebles e incluso las industrias automotrices”.

Desserto

Los cactus utilizados son completamente orgánicos y se cultivan en un rancho, son una buena opción debido a la poca necesidad de agua y su rápido crecimiento.

Desserto

Específicamente en Zacatecas se cortan las hojas maduras de cada planta, esto con la finalidad de no dañar la planta en sí. El proceso es bastante sencillo, se colocan las hojas a secar por 3 días y no se usa energía extra que la solar según explican en el sitio web.

“El cactus absorbe CO2 durante la noche porque solo cuando el ambiente es fresco, la planta abre su estoma capturando CO2, generando oxígeno, absorbiendo el agua presente en la atmósfera que normalmente proviene del rocío de la mañana. Estas plantas C3 necesitan un promedio de 1,000 litros de agua para producir 1 kilogramo de material, mientras que el cactus solo necesita 200 litros, sin embargo, estos 200 litros son absorbidos por la planta a través de su natural mecanismo higroscópico ” .

-Desserto

Esta pareja tuvo la idea después de que López trabajaba haciendo muebles y después en el sector automotriz. Cázarez trabajó en el área de la moda, así que se dedicaron a unir sus conocimientos, comentaron a Fashion United.

Desserto

Sin duda una revolución no solo en el mundo de la moda, y también un gran compromiso con el medio ambiente. Su material cumple las características y especificaciones que piden las industrias que usan cuero animal, así que no hay excusa para no abandonarlo.

Desserto

Esperemos que los diseñadores lo tomen en cuenta para sus productos, sin duda es una gran opción que literalmente salvará vidas.

Puede interesarte