Por Antonio Rosselot
4 noviembre, 2019

La piel del nopal puede tener una durabilidad de cerca de 10 años, así que perfectamente puede reemplazar el cuero animal y otro tipo de materiales sintéticos que no son ecológicos.

La necesidad de encontrar soluciones rápidas a la crisis climática y los problemas de contaminación del mundo ha hecho que muchos productores y comerciantes usen su ingenio, y creen alternativas ecológicas y de poco impacto en todos los ámbitos posibles.

En este caso, los emprendedores mexicanos Adrián López Velarde y Marte Zázares inventaron Desserto, una suerte de cuero vegano —o “piel”, como le llaman— a base de nopal, un cactus propio de México, y mostraron sus productos con éxito en la última edición de la Feria Internacional de la Piel Lineapelle 2019, celebrada en Milán (Italia).

https://www.instagram.com/p/B3pnM4whFy6/

Este textil es libre de crueldad animal, tóxicos, ftalatos y PVC, además de ser parcialmente biodegradable, elástico, maleable y transpirable. Por otra parte, el cuero de nopal cumple con los requerimientos técnicos de las industrias de la moda, belleza, mueblería e incluso la automotriz.

Este producto fue logrado tras dos años de intensas investigaciones y testeos en Jalisco y Aguascalientes, los cuales dieron sus frutos de inmediato después de su lanzamiento. La piel del nopal puede tener una durabilidad de cerca de 10 años, así que perfectamente puede reemplazar el cuero animal y otro tipo de materiales sintéticos que no son ecológicos.

Además de ser un lindo cactus y de servir para hacer telas, el nopal tiene varios otros usos ecológicos: hace unos meses, unas estudiantes de la UNAM crearon unos popotes hechos con cáscara de mango y pegados con baba de nopal, la que sirve como un adhesivo natural.

https://www.facebook.com/desserto.pelle/videos/893447887716514/?v=893447887716514

¡Celebramos este tipo de iniciativas y esperamos que Desserto tenga una recepción genial en la gente!

Puede interesarte