Por Antonio Rosselot
31 marzo, 2021

La bailarina Leila Davis fue la elegida para modelar la nueva colección de ropa deportiva de la marca alemana. En respuesta a la gente que la criticó e insultó por sus vellos, dijo que “los vuelve locos que esta gran marca me haya dado un trampolín a mí y a mi axila”.

Lentamente, hemos visto cómo la industria de la moda y la imagen personal ha ido migrando cada vez más a espacios que son más democráticos y cercanos a la realidad de la gente; es decir, saliendo del estándar clásico y validando todos los tipos de belleza.

Hace un par de semanas, la multinacional alemana Adidas lanzó una nueva colección de ropa en colaboración con la famosa diseñadora inglesa de modas Stella McCartney, que incluye varias piezas. Pero lo que llamó la atención en el lanzamiento no fue la ropa, sino que la modelo que la usó.

IG: @adidaswomen

Ella es Leila Davis, bailarina y coreógrafa profesional de poledance, quien posó con las nuevas prendas de Adidas mostrando el vello de sus axilas con la misma naturalidad que merecen. La pose es más que intencionada: tanto Adidas como la misma Stella McCartney están a favor de normalizar el vello femenino. 

De acuerdo a la misma Davis —que recurrió a las redes sociales para hablar de la campaña—, criticar a una mujer por no depilarse cae en la misoginia.

IG: @adidaswomen

“No lo harían si fuera un hombre, y el nivel de ira que tienen contra mí es definitivamente porque soy negra. Los vuelve locos que esta gran marca me haya dado un trampolín a mí y a mi axila”

—Leila Davis, bailarina y rostro de la campaña de Adidas, en Twitter

A su vez, Adidas defendió la postura de su modelo señalando que “a través del deporte tenemos el poder de cambiar vidas”, y que esta práctica tiene un “poder transformador” que permite hacer el bien. “El deporte es de todos, y nos esforzamos por satisfacer las necesidades de todos los atletas y representarlos”, señaló un portavoz de la compañía en un comunicado.

La tendencia de presentar modelos con axilas no depiladas viene desde hace un tiempo, siendo Calvin Klein una de las primeras en incluirlas en sus catálogos de ropa interior. Sin embargo, las tradiciones y costumbres son fuertes, y las críticas e insultos siempre llegan.

IG: @adidaswomen

Sin embargo, este es el camino correcto para poder lograr una imagen más inclusiva en la industria de la moda, donde la exclusividad y la discriminación siempre han reinado.

Si a los hombres no nos critican por tener las axilas con pelo, ¿por qué a las mujeres sí?

Puede interesarte