Por Luis Aranguren
16 octubre, 2020

Aunque llevó mucho tiempo, lograron tener suficiente para su enorme creación, tan bella que te hará olvidar tu miedo a los arácnidos.

En el mundo de la moda todo es posible, siempre vemos a los diseñadores con ideas nuevas y atrevidas. Ya sean con colores, texturas, estilos y demás, pero hay quienes deciden ir más allá y cambian el material.

Uno de ellos es el diseñador de moda estadounidense Nicholas Godley, quien junto a Simon Peers, un experto británico en arte y textiles, revelaron su capa de seda de araña.

PA

Esta maravillosa creación está en el Victoria and Albert Museum, de Londres y es el resultado de un proyecto de 7 años. Para lograr hacerlo esta pareja junto a un equipo de 80 personas recolectaron sedas de 1 millón 200 mil arañas.

“La idea de usar seda de araña para crear prendas se remonta a 300 años atrás. El último intento significativo de tener éxito fue a principios de siglo, cuando un sacerdote jesuita francés con sede en Madagascar, Jacob Paul Camboue, experimentó con arañas ‘ordeñando’ su seda”.

–Nicholas Godley dijo a CNN

Cabe resaltar que el diseñador estadounidense sufre de aracnofobia, tiene miedo de su veneno y posibles mordeduras.

CNN

Sin embargo, para este proyecto se dejó llevar por la fascinación que les tiene y dejó el miedo de lado. Fue así como puso manos a la obra y junto a su equipo usaron palos largos en los que recolectaban arañas Orbe Dorado hembras, las únicas capaces de producir seda.

Lo primero que lograron hacer fue una bufanda de cuatro metros de largo, pero eso no era suficiente por lo que decidieron hacer una gran capa.

Spiderworlds

El trabajo fue duro pero tras 6 mil horas de bordado la capa al fin estuvo completa, era difícil para la gente creer que eso tan hermoso vino de una araña. Aunque fue un hito en la moda, Godley aclaró que no es rentable trabajar con ella.

Es una fibra natural que se encoge, esto hace que no se pueda lavar en seco y su producción es muy costosa por lo que será muy difícil verlas pronto en las tiendas. Sin embargo, para ellos era un gran reto que debían cumplir, veían en la telaraña algo imposible que lograron cumplir.

“La capa en sí es como una capa de invisibilidad, casi no sabrías que la estás usando, y tiene esta cualidad mística y efímera, como una telaraña, pero también una permanencia. Una telaraña está aquí hoy y desaparecerá mañana, pero hemos encontrado una manera de aprovecharla y convertirla en algo duradero”.

–Nicholas Godley dijo aCNN

PA

Se dice que la telaraña es muy resistente, nos preguntamos qué tan fuerte será ese vestido para resistir el paso de los años.

Puede interesarte