Por Antonio Rosselot
26 abril, 2021

Brittany Baxter (Australia) tiene una hija de 2 años y considera que sus suegros no respetan los límites físicos de la niña, poniéndose a la defensiva cada vez que les comenta el tema. Por lo mismo, decidió hablar de la importancia del consentimiento en TikTok, causando un gran debate por su radical opinión.

Seguramente todos nosotros, cuando éramos pequeños o pequeñas, nos tuvimos que acostumbrar rápido al clásico besuqueo de nuestros abuelos, tíos o conocidos mayores, que no dudaban en apretarte los cachetes o abrazarte con fuerza —algunas veces— en contra de tu voluntad.

Es todo un tema, porque en los últimos años la importancia del consentimiento ha sido gran parte del debate sobre la nueva sociedad que queremos para el futuro. Y dicho esto, ya no habría espacio para este tipo de manifestaciones afectivas, en donde los niños se someten a la voluntad y manipulación de mayores, quienes traspasan su espacio personal aunque sean familia o conocidos.

TikTok / @brittanybaxter_x

Brittany Baxter, una joven madre australiana, publicó una serie de videos en TikTok explicando por qué le prohibió a los abuelos de su hija acercarse demasiado o cruzar los espacios personales de la pequeña sin su consentimiento. Es decir, los abuelos no pueden besar ni abrazar a su nieta sin que ella se los permita.

La mujer dice que le ha enseñado a su hija —de dos años de edad— sobre el consentimiento prácticamente desde que nació, y por lo mismo le molesta mucho que los adultos que son parte de la vida de la niña se arroguen el derecho de invadir su privacidad física.

“Por favor, ¿podemos comenzar a normalizar el hecho de que los niños no tienen que besar y abrazar a los adultos? (…) me parece j*didamente inútil cuando los adultos de la vida de mi hija dicen ‘Qué, ¿acaso debemos pedirle un abrazo y un beso?’, aunque les haya explicado mil veces. Y cuando ella dice que no, son como ‘Oh, ella no me quiere, mis sentimientos están tan heridos’, y luego proceden a traspasar sus límites corporales de todas maneras”.

—Brittany Baxter (@brittanybaxter_x) en TikTok

TikTok / @brittanybaxter_x

De acuerdo a Baxter, el cuerpo de su hija “no existe para hacer que alguien se sienta más cómodo y amado”. Por lo tanto, dice que no es culpa de su hija —ni de ella misma— que las generaciones anteriores “no se hayan tomado el tiempo de regular sus emociones y sensaciones” para así evitar la falta de consentimiento.

Por otra parte, la mujer comenta que ningún sentimiento de otra persona será más importante que el derecho de su hija a decidir sobre su propio cuerpo, y también aprovechó de decretar un par de cosas para el futuro.

TikTok / @brittanybaxter_x

“Estoy segura que no permitiré que mi hija crezca en un ambiente donde: 1. no sepa cómo decir que no y 2. no tenga las herramientas para saber que le están faltando el respeto. Abuelos y abuelas, hagan mejor las cosas”.

—Brittany Baxter (@brittanybaxter_x) en TikTok

Mucha gente podría pensar que Brittany está sobrerreaccionando, pero hay toda una explicación detrás de esta teoría. Hay varios tipos de consentimiento pero, para que éste sea oficial y acordado, tiene que cumplir con una serie de criterios que básicamente se resumen en la siguiente frase: la persona tiene que saber y entender lo que está consintiendo. Si ese conocimiento no existe, el consentimiento tampoco.

Y claro, este estilo de paternidad y maternidad puede provocar muchos roces con las generaciones anteriores, dígase tíos, abuelos y otros conocidos mayores que tienen una aproximación más tradicional a la crianza de niños, y quienes probablemente no vean estos límites de consentimiento de la misma manera que Brittany u otros padres.

TikTok / @brittanybaxter_x

Por lo mismo, la mujer destacó lo importante que es no dejarse amilanar por las críticas externas y no darle espacio a las opiniones ajenas sobre la crianza de tus hijos, incluso si son familiares o amigos que quieres y respetas.

Abrimos la discusión a ustedes, queridos lectores. ¿Están de acuerdo con la postura de Brittany o no? ¡Los leemos!

Puede interesarte