Por Luis Aranguren
9 mayo, 2019

La muerte no es moda y llevar esas fotografías en tu “outfit” no te hacen lucir “in”. Esas imágenes rememoran a las más de un millón de personas que murieron injustamente en la Segunda Guerra Mundial.😡

Las autoridades del museo, ubicado en el antiguo campo de exterminio nazi ubicado en Auschwitz-Birkenau, en Polonia se mostraron bastante preocupados y descontentos al conocer que fotografías de esa enorme tragedia se vendían impresas en minifaldas, carteras y otros accesorios.

Red Bubble

A través de un tweet, el portavoz del museo escribió a la empresa Redbubble, por permitir que productos con ese tipo de referencia sean vendidos, pues es algo “perturbador e irrespetuoso”.

“Redbubble, ¿ustedes realmente piensan que vendiendo esta clase de productos como almohadas, mini faldas y carteras con las imágenes de Auschwitz- lugar de una enorme tragedia humana donde más de 1,1 millón de personas fueron asesinadas- es aceptable? Esto es bastante perturbador e irrespetuoso”.

Redbubble es una empresa online, y permite que artistas independientes creen diseños para camisetas, artículos y cualquier otro tipo de diseños, y aunque sería conveniente tener un “filtro” que revise el contenido creado, rápidamente respondieron que “tomaban las medidas para eliminar de forma inmediata los artículos que no parecen correctos”.

Red Bubble

Pero no es primera vez que este tipo de reclamos ocurre, pues al parecer las personas no entienden que los museos, las fotografías y los memoriales no son lugares de “júbilo”, o un lugar para tener “bonitas fotos para sus redes”, sino un triste recordatorio de algo que no debe ocurrir nuevamente, nunca jamás en la humanidad.

“Cuando venga al @AuschwitzMuseum recuerde que está en el sitio donde murieron más de 1 millón de personas. Respeta su memoria. Hay mejores lugares para aprender a caminar en una barra de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte.”

Entre 1940 y 1945 más de un millón de personas murieron en estos centros de concentración por las cámaras de gas, el trabajo forzoso, de hambre y frío. Estos lugares relatan historias de terror que dejan marcado un antes y un después en la historia de la humanidad por lo que se debe ser conscientes al momento de visitarlos.

Puede interesarte