Por Catalina Maldonado
7 octubre, 2021

“Tienes pechugas y no tomates, limones, melones globos o una tabla”, es el mensaje que Octubre Rosa en Brasil, proponiendo que los apodos reducen el autocuidado y el autoexamen para prevenir este cáncer.

El cáncer de mama avanzado es una de las principales causas de muertes de las mujeres en el mundo. Por eso, hace ya varios años cada mes de octubre se realizan campañas bajo el nombre de “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, todo con el fin de incentivar los exámenes preventivos y el autocuidado.

A partir de esta propuesta, una marca de ropa en Brasil ha propuesto una innovadora campaña para quitar los tabúes en torno al autoexamen y a llamar las cosas por su nombre. “No apodes tus partes íntimas”, es su mensaje. 

Instagram @lumasfly

Gracias a su marca Lumas, sus creadoras han hecho una potente campaña con un doble sentido dentro de ella: primero que las mujeres se autoexaminen las mamas para un diagnóstico precoz de cáncer de mama y también para quitar los prejuicios en torno a esto.

En el video de 48 segundos aparecen siete mujeres sosteniendo objetos que representan los apodos que suelen llevar los senos, como globos, limones, melones. “Inventar apodos para las partes íntimas es una forma moral de crear tabúes, reduciendo su autocuidado. Tienes pechugas y no faros, tomates, limones, papayas, melones, globos o una tabla”, explica Fernanda Sales, una de las creadoras de la marca Lumas.

Fernanda dice que la acción quiere más que concienciar a las mujeres: “La idea es involucrar a toda la sociedad, ya que el diagnóstico precoz ofrece hasta un 95% de posibilidades de curación”, explica. Una cifra que se contrapone a que solo el 46,2% de las mujeres se someten al examen una vez al año y el 27% nunca lo ha hecho.

“El segmento Lumas es el protagonismo de las mujeres, ¿hay mayor empoderamiento que cuidarse, que amarse a sí misma? Queremos poder despertar a mujeres normales como nosotras para que se cuiden y, sobre todo, involucrar a otras mujeres para que despierten al autocuidado ”, concluye Fernanda.

Instagram @lumasfly

Apoyando esta idea, su socia, Anne Bonatto, recuerda que muchas mujeres no aplican el autocuidado porque tocar sus cuerpos es algo que, por motivos culturales, es mal visto. “Condicionamos a nuestras mujeres a que no sientan placer por su propio toque, esto incluso impacta la forma en que las mujeres conocen sus senos”, advirtió.

Las chicas de Lumas venden camisetas con las frases “El amor de mi vida soy yo” y “Me toco”, en colores rosado y blanco.

¡Una importante campaña!

Puede interesarte