Por Catalina Maldonado
13 febrero, 2020

Se trata de lucir esa prenda que tanto querías, pero sin la necesidad de gastar tanto por ella. Es solo usarla y luego devolverla.

Todas algunas vez pensamos en comprar esa chaqueta o vestido tan costoso como una inversión a futuro, y es que a pesar de que muchas veces acertamos, otras veces las prendas quedan colgadas eternamente en nuestro armario. Bueno, y si no te paso esto, de seguro también pensaste en dejarle la etiqueta a una prenda para luego devolverla. Si bien puede sonar mal, ahora se ha vuelto una verdadera tendencia. 

Varias tiendas en Estados Unidos se han sumido a la opción de que sus clientes puedan alquilar las prendas por un mes en lugar de comprarlas. Eso responde a la inseguridad que tantas veces nos ataca por tener algo, pero no estamos dispuestas a gastar de más por ello. No te preocupes porque tener la etiqueta colgado de tu ropa será de lo más normal.

Rent the Runway

Tiendas como de talla mundial y muy populares como Bloomingdale’s, Banana Republic y Urban Outfitters, han decidido que es momento de incorporar este servicio a la venta original de ropa. Sus clientes se llevan lo que desean y luego de un mes, la prenda debe ser devuelta a la tienda.

El alquiler de ropa responde a un público más joven – especialmente veinteañeros y treitañeros – que no sienten la necesidad de comprometerse con una prenda en exclusiva y tampoco pagar tanto por tenerla, por lo que de esta forma todos pueden tener acceso a distintas marcas que quizás nunca pensaron que podrían tener.

Rent the Runway

Así lo confirma Jennifer Hyman, CEO y cofundadora de Rent the Runway, pionera desde el 2009 del modelo que ahora numerosas tiendas tratan de imitar, quien dice que «ya no tienes que ser víctima del mito de que hay que consumir continuamente y una persona puede sentirse orgullosa luciendo algo sin necesidad de comprarlo». 

Actualmente el alquiler de ropa en tiendas es bastante popular en Estados Unidos, acumulando mil millones de dólares y se espera que esa suma llegue a los 2.500 millones de dólares en 2023, de acuerdo a GlobalData.

Rent the Runway

Incluso ha sido tanto el éxito de la marcas y del alquiler de ropa en general, que el mercado se pretende ampliar a los zapatos. El fabricante de Designer Brands dice que está considerando esta posibilidad con sus zapatos. 

Esto sin duda se ven como pasos necesarios para una época en que consumir demasiado en ropa es mal visto. Eso debido a la desmedida contaminación que se ha provocado por la cantidad de ropa que producimos y que luego es tirada a la basura.

HBO

Sin embargo, no todo es color de rosas, muchos clientes se han quedado al servicio al consumidor debido a las tarifas adicionales que deben pagar por alquilar la ropa. Por ejemplo, la empresa Rent the Runway, cobra 50 dólares por cada día que el cliente se pasa de la fecha de devolución. Otro tema es que hay pocos sitios adonde devolver las prendas, lo que no deja otra opción que enviarlas por correo.

Pero eso ha vuelto también a la clientela más exigente, y ahora las tiendas se deben poner a la altura con una mayor cantidad de oferta de ropa para ser alquilada. Además de ofrecer ropa de niños, e incluso cosas para casa como muebles y objetos decorativos. 

Muchas veces vemos esa costosa prenda y no nos atrevemos a gastar tanto para conseguirla. Ahora puedes tenerla y devolverla, lo que ayuda a tu bolsillo y a la contaminación.

¿Moda pasajera o norma para el futuro?

Puede interesarte