Por Lucas Rodríguez
4 noviembre, 2019

La prevención es la parte más importante si queremos erradicar este mal de la sociedad.

El cáncer es sin duda el mal que será recordado como el mayor enemigo de la salud y el bienestar en las primeras décadas del siglo XXI. Los esfuerzos por erradicarlo han sido enormes, pero aun así sigue existiendo. Hay que partir por comprender que el cáncer no es un mal común y corriente, como lo puede ser una infección o agente patógeno que entre al cuerpo. En corto, el cáncer es un mal funcionamiento de las células de nuestro cuerpo. por lo que si queremos controlarlo o acabar con él, en la práctica estamos luchando contra nuestro propio sistema. 

Esta complejidad nos deja en la difícil posición de tener que basar la gran mayoría de los tratamientos que tenemos contra él en el área de la prevención. Hay tanta maneras de combatir el cáncer como variantes de la enfermedad. Es por esto que cualquier novedad en esta área de la medicina debe ser celebrada como lluvia en el desierto.

Pixabay

La noticia que salió de la Universidad de Nottingham fue que lograron dar con un tipo de test de sangre muy particular. El experimento tiene el poder de registrar la sangre en busca de antígenos que estén causando que las células funcionen mal, lo que podría llevar a la generación de tumores. En simple, este sistema logra reconocer factores que pueden conducir hacia el cáncer de mamá en mujeres, mucho antes de que este se largue a actuar. No hay otra manera de decirlo: con él se pueden salvar vidas.

Pixabay

En el caso de que las proteínas que el cuerpo produce comiencen a dar señales de no estar funcionando como deben, sus huellas quedarán en la sangre. Eso es lo que este test analiza, dando una respuesta muchísimo tiempo antes de que la enfermedad se haya comenzando a incubar. Los expertos dicen que una vez perfeccionado, su nuevo test podría detectar comienzos de cáncer de mama incluso cinco años antes de que cualquier síntoma dañino se manifieste en el cuerpo. 

Shutterstock/ Emily Frost

El cáncer de mama es una de las causas principales y más terribles de muerte de mujeres en todo el mundo. Es una enfermedad que se manifiesta con mucha frecuencia en mujeres mayores de 40 años, por lo que su prevención y detección a tiempo es el paso más importante de todos para conseguir que no se lleve antes de tiempo a personas con toda una vida por delante. 

Puede interesarte