Por Catalina Maldonado
5 octubre, 2021

“El ser mujer para mí ha sido el mayor reto de la vida”, ha contando Helenia Melán de 25 años, quien comenzó su transición con 19 años y hoy es una reconocida modelo en Chile.

A pesar de que hoy el mundo parece ser un espacio más tolerante para la diversidad, muchas personas aún sufren de discriminación por ser quienes quieren ser. Una situación que solo se revierte con personas que dan el ejemplo y deciden hablar por aquellos que no tienen voz.

En ese sentido, Helénia Melán —una popular modelo colombiana radicada en Chile— usa sus redes sociales para mostrar sus trabajos y su vida, pero también para contar su experiencia como mujer transgénero.

Instagram @heleniamelan

La modelo que ha encabezado campañas de grandes tiendas chilenas para representar a la comunidad trans, recurrió a sus redes sociales para celebrar los seis años desde que comenzó su transición. Sin embargo, no solo quedó en alegrías, si no que también transparentó la lucha que ha sido sobrellevar los prejuicios.

“A lo largo de los 25 años que he vivido, muchas mujeres me han salvado… estas se han manifestado de muchas maneras en mi vida y su propósito ha sido solo uno: hacerme mejor mujer. El ser mujer para mí es y ha sido el mayor reto de la vida, ya que constantemente mi realidad trans me lleva siempre a estarme justificando como mujer ante la ignorancia”, reveló de entrada la modelo colombiana.

Instagram @heleniamelan

Con un sincero mensaje, Helénia no escondió nada y reflexionó lo positivo, y también lo negativo que ha tenido que pasar desde que decidió transicionar a las 19 años:

“A veces es algo que me llena de muchísimo orgullo y otras es un agote que la mayoría de las veces termina en lágrimas y frustración” complementó en la publicación en la que aparece vestida simulando el cuadro El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

Instagram @heleniamelan

Si bien dice nunca arrepentirse, ha luchado y seguirá luchando con los prejucios: “Nunca me he avergonzado de quién soy, pero es inevitable agobiarse frente a que otras personas sí se avergüencen de ti, a este rechazo constante de la limitada sociedad humana, que me ha a frenado de amar, vivir y gozar en muchísimas ocasiones, que ya hasta perdí la cuenta”.

Finalmente, dio las gracias a todas aquellas mujeres —que quizás sin saberlo— la ayudaron a salir de esos periodos complicados: “Creo fielmente que todas y cada una de nosotras nos encargamos de construir una en nosotras mismas, porque todas somos y seremos fuente de inspiración la una a la otra sin siquiera darnos cuenta“, agregó.

Instagram @heleniamelan

“Lo digo porque la gran mayoría de mujeres que me han cambiado la vida ni siquiera lo saben… es por esto que les quiero compartir esta foto que hicimos con un team increíble para agradecerles a todas esas mujeres que me han ayudado a seguir aquí”, cerró en su publicación.

Un sincero testimonio que resumen a tantas que pasan por lo mismo. 

Puede interesarte