Por Camilo Morales
17 febrero, 2021

“Para nosotros, que somos adultos mayores y personas con discapacidad, los desafíos y limitaciones siempre han sido muchos, y ahora más con la pandemia. Felizmente nuestros hijos nos ayudan a comprar los insumos”, contó la pareja.

Una hermosa historia de amor también puede convertirse en una historia de superación y de lucha. Sobre todo si el contexto es de pandemia de coronavirus, la cual ha hecho muy complicada la vida para las personas mayores, quienes son población de riesgo en caso de contraer el virus. 

Y eso es lo que ha hecho Gloria Ramos, de 70 años, y Enrique Cuadros, de 80, quienes además de enfrentarse al COVID-19, han batallado durante toda su vida con la discapacidad auditiva.

Renzo Salazar/ El Comercio

Ambos se han hecho muy conocidos durante el último año debido a uno de sus emprendimientos: GLOREN, una compañía familiar que se dedica a la creación y fabricación de juegos de mesa. Aquí, además del amor, se unen dos grandes talentos entre los dos, Gloria ha tejido durante toda su vida y Enrique es especialista en madera y carpintería.

Así GLOREN vio la luz durante las fiestas navideñas del año 2019. Tal fue el éxito que decidieron continuar con la producción de juegos de mesa durante la pandemia, tomando en cuenta que las personas han debido pasar mucho más tiempo encerradas, por lo que acuden a este tipo de productos.

Renzo Salazar/ El Comercio

Pero para conocer esta historia de amor hay que retroceder algunas décadas. Según informó El Comercio, Gloria y Enrique se conocieron en los años sesenta en un colegio del distrito de Barranco, en Perú. Fue tal la pasión que la relación fue evolucionando, hasta que se casaron en la ciudad de Chiclayo, convirtiéndose así en la primera pareja con discapacidad auditiva de ese sector. 

Ahí vino la primera batalla. “Resultó que nos impedían casarnos por nuestra discapacidad auditiva. Eso no nos detuvo, luchamos contra eso y fuimos a los medios locales. La presión fue tanta que nos logramos casar”, narró Gloria. El amor no acabó jamás y han seguido casados durante 40 años. Y el amor ha sido tan fuerte que también han podido enfrentar esta pandemia juntos.

Renzo Salazar/ El Comercio

Según contó la pareja “para nosotros, que somos adultos mayores y personas con discapacidad, los desafíos y limitaciones siempre han sido muchos, y ahora más con la pandemia. Felizmente nuestros hijos nos ayudan a comprar los insumos, a preparar toda la parte operativa y la producción, además de toda la parte de la publicidad y ventas por las redes sociales”.

Gloria y Enrique le entregaron consejos a las personas que quieran emprender en este complejo presente. Según dijeron “queremos transmitir es que siempre hay que luchar y no darse por vencidos, ni por la edad, ni por otras limitaciones”. 

Renzo Salazar/ El Comercio

Además, explicaron que es necesaria más integración e inclusión para las personas que tienen discapacidades y deben desenvolverse en la sociedad actual. “No es cuestión solamente de que las personas seamos más empáticas con el otro, sino que también se necesitan fuertes cambios desde el Estado. Una sociedad se vuelve inclusiva no por arte de magia, con mensajitos para cambiar la actitud”, cerró la pareja.

Puede interesarte