Por Luis Aranguren
23 agosto, 2019

La cámara de alta definición capta y envía la información directo a tu celular. Conozco a unos cuantos que la necesitan.

El sistema digestivo es uno de los más importantes en el cuerpo, es el encargado de procesar los alimentos y repartir la energía en todo el cuerpo. Por eso muchos científicos se dedican a estudiar cómo mejorar su proceso desde el comienzo hasta el final.

Por eso los investigadores Kourosh Kalantar-Zadeh y Peter Gibson de las Universidades de RIMT y Monash respectivamente, junto a un grupo de investigadores crearon una pequeña pastilla capaz de monitorear los niveles de gases en el intestino y enviarlos mediante un receptor a una app al celular.

Universidad RIMT

Los investigadores aseguran que conocer la cantidad de gas en el intestino ayudará a que se determinen que alimentos hacen más daños durante su proceso de descomposición y expulsión.

Del mismo modo dará una vista más cercana de los microbios que actúan dentro y cómo es el funcionamiento individual del estómago y ‘entrañas’ de cada ser humano. Una forma bastante fácil y poco invasiva de realizar esta clase de estudios en comparación a la tradicional colonoscopia.

Universidad RIMT

«Nuestra prueba piloto ilustró el importante papel potencial de las cápsulas electrónicas de detección de gases en la comprensión de los aspectos funcionales del intestino y su microbiota en la salud y en respuesta a los cambios en la dieta».

-Kourosh Kalantar-Zadeh

 Los investigadores ya han patentado las utilidades de sus píldoras y esperan comercializarlas a largo plazo, según ellos es algo que la ciencia necesita para mejorar sus métodos de acción en cuanto a tratamiento estomacales y de todo el sistema digestivo.

Las pruebas se hicieron en personas con distintos regímenes de alimentación, algunos consumían más fibras mientras otros solo se alimentaban con comidas altas en grasa. Todo con la finalidad de observar de qué modo cambia el proceso y cuantos gases se producen con distintos tipos de dietas.

 

Universidad RIMT

Hasta el momento las pruebas han salido positivas, el dispositivo envuelto en la cápsula ha cumplido con lo prometido y se espera que al momento de su venta al público tenga una mayor cantidad de detección.

Puede interesarte