Por Leonardo Granadillo
15 junio, 2020

“Ellos no cuentan con ordenadores portátiles y es imposible seguir unas clases telemáticas como se están haciendo en centros normalizados”, confesó el ingenioso maestro de historia Paco Pajuelo. Aunque no los puede ver frente a frente gracias al COVID-19, aprovechó al máximo las herramientas de video.

Por más trillado que suene hay una frase que no deja de ser repetida: en las crisis, surgen grandes oportunidades. Ante un panorama desalentador como el que nos ha presentado el COVID-19 desde su llegada, un maestro llamado Paco Pajuelo Cienfuegos, se ha visto en la obligación de dar clases a distancia.

El licenciado en Historia del Arte da clases en el instituto Siglo XXI de Sevilla según reseña el Periódico de Extremadura, no obstante, al ser un sector desfavorecido económicamente, ha recurrido a otras alternativas para no dejar a los niños sin la tan necesaria educación.

https://www.instagram.com/p/CAnLsjnJjoT/

«Ellos no cuentan con ordenadores portátiles y es imposible seguir unas clases telemáticas como se están haciendo en centros normalizados», señaló a el Periódico. Por lo tanto, a sabiendas de que los chicos al menos cuentan con teléfono móvil smartphone, decidió abrir una cuenta en Instagram llamada @sociales_xxi, totalmente delicada a su clase.

Al comienzo mandó simples cuestionarios, pero al no captar la atención como le gustaría, comenzó a realizar interpretaciones. El primero fue el novelista Benito Pérez Galdós, un personaje español. Después fue con el pintor español Diego Velázquez, con un contenido de tan alta calidad, que fue felicitado por el Museo del Prado, una señal de que este método era el correcto.

Instagram: @sociales_xxi

Así que alternó sus cuestionarios con creativas interpretaciones, entre las que destacan Cleopatra, Beethoven, el Homo Antecessor, por nombrar algunos. Ha sido tal su aceptación, que los videos que iniciaron siendo grabados con un teléfono, toallas y herramientas del hogar; ahora también cuentan con lenguaje de señas, para que nadie de los 12.000 seguidores que suma quede por fuera.

Instagram: @sociales_xxi

«De hecho creo que sale bien porque soy yo únicamente, para lo bueno y para lo malo, porque es mucho trabajo. Estoy descubriendo un mundo, lo que conlleva un esfuerzo doble. Quiero que los alumnos vean en mí un profe que les gustaría tener y que lo hace de verdad, con cariño y con respeto hacia el alumnado»

Paco Pajuelo a el Periódico

Instagram: @sociales_xxi

Increíble como la buena labor de un profesor y su afán de hacer entender a los niños, terminó convirtiéndose en un fenómeno de las redes sociales. De esos proyectos que merecen hacerse virales.

Puede interesarte