Por Camilo Morales
5 febrero, 2021

Las marcas durante los últimos años han apelado cada vez más a la diversidad, ya sea racial, sexual, de género o de apariencia al momento de publicitar sus productos nuevos. La inclusión siempre es bienvenida.

Hace unos días hizo noticia un niño con síndrome de Down llamado Patricio (llamado cariñosamente Roscón), quien es hijo de la famosa chef Samantha Vallejo-Nágera, que participa como jurado en Masterfchef. Esta cocinera es muy querida en España, a tal nivel que se ha transformado en una celebridad. Pero hace poco protagonizó un video junto a Patricio que tuvo muchas críticas. 

En el video que subió la chef apareció conversando con su hijo sobre una fiesta de colegio a la que asistió. Ahí le preguntó si había bailado con una chica o un chico. Patricio le contestó: “Con un chico“. Ante eso su madre, sorprendida, le dijo “Los chicos bailan con chicas“.

Instagram @samyspain

Inmediatamente a la chef le llovieron críticas, en las que los usuarios la catalogaban como “homofóbica” por la respuesta que le dio a su hijo.

Pero Roscón, como es apodado, ya había hecho una aparición pública antes. Fue cuando Zara lo puso entre sus filas como modelo, convirtiéndose así en uno de los primeros modelos de la industria de la moda con síndrome de Down. 

Zara

En esa campaña del año 2019 llamada “Sun Summer Fun”, Roscón se lució con tenidas veraniegas, posando con trajes de baño, trajes de surf, camisetas, sombreros y chanclas. Ésta sesión de fotos correspondía a la sección infantil de la multinacional.

Zara

En ese momento, la chef publicó orgullosa las fotos en su Instagram y escribió: “Cuando tu hijo es el primer modelo con síndrome de Down de la web de Zara y te mueres de ilusión por lo que significa. Gracias por quererle tanto“.

Zara

Hay que recordar que las marcas durante los últimos años han apelado cada vez más a la diversidad, ya sea racial, sexual, de género o de apariencia al momento de publicitar sus productos nuevos. Un claro ejemplo de eso son las nuevas modelos de tallas grandes y maquillajes para hombres, entre otros.

Puede interesarte