Por Camilo Morales
30 noviembre, 2020

Según los especialistas, el procedimiento de “dientes de tiburón” podría provocar daños en los nervios y el riesgo de tener que usar dentadura postiza a los 40 años.

Una extraña tendencia se ha tomado los perfiles de los influencers de TikTok. Se trata de viajar a Turquía para someterse a una intervención que hace un cambio de look completo en la dentadura, y así conseguir la sonrisa perfecta.

El procedimiento se basa en lijar la carilla de los dientes para dejarlos con forma de “diente de tiburón“. En esta intervención, tras lijar la dentadura se utiliza una cerámica que se moldea y se adhiere a los espacios, lo que entrega una dentadura impecable.

TikTok @drshaadimanouchehri

Esta tendencia, según informa Daily Mail, se ha popularizado a través de usuarios que han viajado a Turquía, debido a que en ese lugar la intervención es más barata que en otros países. Sin embargo, ha generado el rechazo entre la comunidad de dentistas, quienes explican que puede ser un procedimiento riesgoso con consecuencias que podrían ser permanentes e irreversibles.

TikTok @drzmackie

También, según Unilad, muchos especialistas han informado que existe una confusión de conceptos en el momento en que se realiza el tratamiento.

En su perfil de TikTok, la Dra. Shaadi Manouchehri puso de ejemplo a una influencer que se sometió a la intervención y dijo que “ella tendrá dentaduras postizas a la edad de 40“. Según la especialista, “esas no son carillas, son coronas de cobertura completa. (…) afeitarte los dientes con clavijas así dañará el nervio“.

TikTok @drashaadimanouchehri

Manouchehri también advirtió el riesgo irreversible de esta tendencia. “Vas a necesitar un tratamiento de conducto y una extracción en algún momento de tu vida. En segundo lugar, las carillas o coronas deberán reemplazarse cada 10-15 años“, dijo la dentista.

Otra especialista que se sumó a los videos explicativos fue la Dra. Emi Mawson, quien también advirtió que esas “no son preparaciones de carillas”, sino que eran “preparaciones para la corona y hay una gran diferencia”. Además, agregó que es un riesgo, ya que “una vez que sus dientes están reducidos a muñones, no hay vuelta atrás. Te lo ruego, si estás buscando un tratamiento dental cosmético, busca un dentista de confianza y mínimamente invasivo“.

YouTube Katie Price

Por su parte, la Dra. Zainab Mackie, explicó que en estos procedimientos realizados en Turquía se lija más de lo necesario, lo que provocaría un inminente daño en los nervios. También explicó que esta intervención no debería realizarse en dientes sanos. “Esto solo se hace si había caries que sacar o los dientes ya estaban rotos“, expuso en su TikTok.

Si para ser bello o bella “hay que ver estrellas”, como el popular dicho, hay que tener siempre en cuenta la salud, porque tal como advierten los especialistas, la tendencia de “diente de tiburón” podría provocar la pérdida de la dentadura para siempre.

Puede interesarte