“‘No’ es una palabra muy importante. ‘No’, es no quiero y punto”, explicó María de solo cinco años en un video, en donde cuenta el libro de educación sexual para niños llamado “Tu cuerpo es tuyo”.
La educación sexual no solo debe ser para adolescentes, pues también los niños deben entender cuales son los límites y así poder evitar situaciones de abuso, en los que muchas veces se ven vulnerados pero no entienden qué está pasando.
Una idea que María, la hija de cinco años de Raúl Massana, un cómico y guionista español, entendió a la perfección gracias a un libro llamado “Tu cuerpo es tuyo” que le enseñaron en la escuela y que explicó a todos en redes sociales.
“Tu cuerpo lo manejas tú” y “No’ es una palabra muy importante” son dos ideas que la pequeña tiene muy claras y que expresa a la perfección, tanto así que se ha hecho viral, donde ha acumulado más de dos millones de reproducciones en redes sociales.
Cuando su padre, Raúl, le pregunta de qué se trata el libro que le han recomendado en el colegio, María no duda en explicar muy apasionadamente sobre los límites y términos que todo niño debe saber: “¿Alguien sabe qué son las partes privadas? Son el chichi, la cola, el pito, el culo… y se llaman partes privadas porque están tapadas con ropa”, dice María alto y claro en el vídeo.
También cuenta qué se debe hacer cuando alguien toca tu cuerpo, pero tú no quieres (“Si dices ‘no’ y el que te está molestando no te hace caso, se lo dices a un adulto o a una adulta”) y explica perfectamente qué diferencia hay entre protección del cuerpo y abuso, como, por ejemplo, cuando los padres cogen de la mano a sus hijos para cruzar sin haberles pedido antes permiso para hacerlo. “Te están protegiendo el cuerpo”, afirma ella.
“Creo que es muy valioso que los niños y niñas conozcan la sexualidad porque es algo con lo que conviven y para lo que necesitan tener herramientas. En casa nos sorprendió mucho la facilidad y tranquilidad con la que hablaba de las partes privadas y de la importancia de la palabra ‘no”, cuenta Raúl Massana a EL PAÍS.
El volumen en cuestión es un álbum ilustrado: Tu cuerpo es tuyo, de la autora e ilustradora de libros infantiles Lucía Serrano, en el que trata de acercar la sexualidad a los más pequeños y así poder prevenir abusos y contactos no deseados.