Por Antonio Rosselot
20 diciembre, 2019

Esta enfermedad afecta al endometrio y la zona pélvica interna de las mujeres, por lo tanto, no es realmente visible. Aqui, la maquilladora Andrea Baines muestra cómo sería una endometriosis por fuera para generar conciencia sobre el dolor que realmente causa.

Hoy les contaremos la historia de Andrea Baines, una estudiante de maquillaje de la Cassie Lomas Makeup Academy (Inglaterra), que sufre de una dolorosa endometriosis.

Andrea Baines

Esta enfermedad se produce cuando unas pequeñas porciones del tejido que recubre el útero —el endometrio— crecen en otros órganos de la zona pélvica, como los ovarios y las trompas de Falopio; la endometriosis impacta a aproximadamente 200 millones de mujeres a nivel mundial, es decir, 1 de cada 10.

IG: @ewilsonphotographer

Sin embargo, la endometriosis es una dolencia interna, no visible, que hace que las mujeres que la sufren sientan que tienen que estar constantemente explicando su dolor. Así que cuando a Andrea le encargaron hacer un maquillaje de efectos especiales en uno de sus cursos, supo que quería hacerlo sobre la enfermedad que tanto la aqueja.

«Justo había tenido una crisis de mi endometriosis, además de lidiar con un período menstrual de 3 meses. Supe que quería hacer algo con esto para mostrarle a la gente el sufrimiento que causa la enfermedad».

Andrea Baines a BuzzFeed

Así fue como reclutó de modelo a Rachel, otra chica que sufre de endometriosis. Baines comentó que quería a alguien que empatizara con su dolor; además, Emma Wilson, la fotógrafa a cargo, entendió de buena manera lo que Andrea quería lograr y entre las tres produjeron grandes imágenes.

IG: @ewilsonphotographer

«Realmente espero que la gente que nunca ha escuchado de la endometriosis se tome el tiempo de leer al respecto. Espero que la gente empiece a entender que si bien la endometriosis es invisible en el exterior, es una enfermedad que cambia la vida y que necesita más investigación y mejores opciones de tratamiento».

Andrea Baines a BuzzFeed

IG: @ewilsonphotographer

La maquilladora dice que la respuesta a su trabajo ha sido «fenomenal», haciendo hincapié en el hecho de que, si bien había hablado de sus dolencias en internet antes, nunca había pensado en representarlo de una manera tan gráfica. Así logró la atención de la gente, y espera que entiendan lo dolorosa que es esta condición.

«Me gustaría agradecer a todos quienes se están tomando el tiempo de educarse respecto a esta enfermedad común, pero generalmente oculta. Y para aquellas que la sufren, sólo sepan que no están solas».

Andrea Baines a BuzzFeed

¡Un mensaje sencillo, potente y muy claro!

Puede interesarte