Por Antonio Rosselot
21 noviembre, 2019

La camiseta «Plant & Algae» está hecha con materiales 100% orgánicos: si la entierras, se biodegradará por completo en 12 semanas.

El cambio climático es una realidad durísima y aún más peligrosa. Como humanos, seres pensantes y críticos, debemos tomar responsabilidad por el daño que hemos hecho a nuestros ecosistemas: la contaminación que generamos con las industrias textiles, por ejemplo, es una de las más graves de todas.

¿Y cómo preocuparnos realmente del asunto, además de reciclando? Fácil: la moda.

Vollebak

Les presentamos la camiseta Plant & Algae de la marca Vollebak, confeccionada usando eucalipto y haya, y coloreada con pigmentos de alga. Su gracia es que es 100% biodegradable y, si es enterrada, desaparece en un plazo máximo de 12 semanas, convirtiéndose en abono o incluso pasto.

Vollebak

Detengámonos un poco en el factor «algas» para señalar que son la fuente original de absolutamente toda la vida vegetal del planeta; por otra parte, absorben CO2 y producen hasta el 80% del oxígeno en la Tierra. Son tan importantes que incluso están siendo probadas como fuente de combustible, alimento y oxígeno para un posible viaje interplanetario, ya que pueden crecer en microgravedad.

Vollebak

El proceso para hacer el tinte con el alga comienza haciendo circular agua en un biorreactor, donde crecen las algas. Esta agua pasa a través de un filtro, y posteriormente las algas quedan separadas. La pasta que resulta de este proceso luego se seca al sol y queda como un polvo, el cual se mezcla con un aglutinante a base de agua para generar el tinte de color.

Vollebak

Y como todo este proceso es natural, el tinte del alga se va diluyendo con el tiempo: luego de unos días, el verde se transforma en un color ocre por su exposición al aire.

Vollebak

La camiseta misma, en tanto, está hecha de pulpa de madera de eucalipto y haya. La madera se recolecta de plantaciones forestales sostenibles y tiene la certificación del Consejo de Sostenibilidad Forestal (FSC) y el Programa para el Endoso de Certificación Forestal (PEFC).

La camiseta está bastante guapa, si me preguntan. Y su composición biodegradable es algo que podría solucionarnos muchos problemas: si ya no la necesitamos, es cosa de enterrarla y los gusanos harán lo suyo.

Puede interesarte