Por Catalina Maldonado
11 noviembre, 2021

Consiguiendo la ‘T’ de trans en su registro de nacimiento, Mike Durán es el primer colombiano en lograrlo y dejar atrás la ‘F’ de femenino y ‘M’ de masculino. “Es una de mis más grandes victorias”, cuenta el padre de tres hijos. 

En la mayoría de los países en el mundo, solo se contemplan dos opciones de registro al momento de nacer: ‘F’ de femenino y ‘M’ de masculino. Sin embargo, tras más de dos años de lucha, Mike Nicolás Durán Guio logró hacer historia y ser la primera persona en Colombia con la denominación “T” de trans. 

Con la defensa de abogados expertos en diversidad sexual, Mike logró que su acta de nacimiento sea modificada y desde ahora se le reconozca solo como una persona transexual, y no como un hombre o una mujer.

BBC Mundo

Mike se sometió a una histerectomía (extirpación total o parcial del útero) y una mastectomía (ablación quirúrgica de la mama) que fue cubierta totalmente por el Estado, dado que en Colombia estos tratamientos se incluyen en el paquete de su prestador de salud. Sin embargo, el proceso no fue suficiente para el padre de tres.

“Yo no soy ni hombre ni mujer, soy trans y necesito que mi cédula lo diga para que se respete mi integridad y mi dignidad”, le dijo a BBC Mundo, adportas de conseguir que también se refleje la “T” en su cédula de identidad.

BBC Mundo

Durán, de 30 años, contó que cada vez que acude a un banco llega “con miedo” ante la duda de si lo van a “atender o no”. “Porque cada vez que yo muestro mi cédula, la gente me mira como un bicho raro, (como pensando): ‘Acá dice que es mujer, pero usted parece un hombre'”. 

Para Mike este ha sido un proceso largo, donde todo comenzó con una depresión que arrastró durante 11 años con el fin de “ocultar su propia identidad”. Una transición que logró superar solo gracias al apoyo familiar que recibió al revelar su verdadera identidad.

BBC Mundo

“Cuando les quise contar a mis hijos de mi transición y la posibilidad de hacerme las cirugías, el mayor me dijo que él ya sabía que yo quería ser hombre. Me dijo que era normal, porque toda la gente cambia”, aseguró Durán.

Actualmente, Mike celebra que sea reconocido como “T” en el registro civil y anhela que pronto también aparezca en su cédula de identidad. Por otro lado, este también es un enorme paso para todos quieran conseguir el mismo reconocimiento que él. 

Le abre paso a una nueva arista en la diversidad.

Puede interesarte