Por Luis Lizama
22 agosto, 2019

«Nuestra idea es aterradora … Pero también lo es el cambio climático», expresó una de las científicas del programa.

El cambio climático nos tiene a todos preocupados. Estamos a contra reloj y las opciones para frenar su impacto son pocas. Una de estas ideas, salió desde la Universidad de Harvard y sedujo profundamente al multimillonario tecnológico Bill Gates. Siempre generoso, metió su mano al bolsillo y donó algunos dólares. 

La idea parece descabellada, de hecho ya tiene detractores, pero también ha sido ampliamente respaldada, por el mismísimo Bill Gates, entre otros. Puede frenar el calentamiento global, pero también acarrearía catastróficas consecuencias.

Daily Mail

El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica( SCoPEx), de la Universidad de Harvard, tiene un concepto que resulta más sencillo de lo que parece. Básicamente es lanzar una especie de globo aerostático a la estratosfera, que a su vez esparce carbonato de calcio (componente de la tiza). 

Específicamente serían unos 800 aviones diarios, enviados a unos 20 km de la superficie de la tierra. Una vez allí, lanzarían millones de toneladas de polvo de tiza, que funcionarían como una sombrilla, reflejando algunos rayos del sol.

Daily Mail

El proyecto aún no se materializa, pues todavía está en periodo de pruebas. De hecho, la primera de ellas ya fue realizada, en Nuevo México.

Pero si parece una tan buena idea ¿Por qué sería peligrosa? 

Detener los rayos del sol que vienen hacia la tierra provocaría grandes desastres naturales. La temperatura de la tierra podría disminuir, trayendo consigo el efecto inverso al calentamiento global, pero igual de peligroso, quizás hasta peor. Uno de las consecuencias sería dañar la capa de ozono, afectando a millones de personas. También podría cambiar las corrientes marinas, lo que regula nuestro clima, provocando un desorden mayúsculo. 

Daily Mail

El ambicioso proyecto genera dilemas, pero para sus precursores la premisa es bastante clara.

«Nuestra idea es aterradora … Pero también lo es el cambio climático»

Expresó Lizzie Burns, una de las científicas del programa, a Daily Mail

Demás está decir que todavía se investigan los posibles efectos, adversos o no. Nada está dicho todavía para los científicos de Harvard. Lo alentador, es que al menos se está intentando algo.

Puede interesarte