Por Alejandro Basulto
28 agosto, 2019

Esta nación se suma a las afectadas por las olas de gases contaminantes producto de las llamas que han consumido una zona importante del «Pulmón Verde del Mundo».

El gigantesco y dramático incendio que ha afectado al Amazonas, tiene a muchos entristecidos y preocupados. Debido a que no solo es una fauna y flora importante del mundo la que está en riesgo, sino que también, lo está la que posiblemente sea nuestra principal defensa ante las amenazas que supone el cambio climático. Su impacto e importancia es tal, que líderes mundiales de todo el orbe se han propuesto a ayudar para hacer frente a una problemática ambiental que afectaría a todos, sin discriminar naciones.

EFE

Y cuando se habla de que este siniestro de gran magnitud no discrimina según el país de que se trata, un buen y directo ejemplo de aquello, es Uruguay, para lástima de sus habitantes. Debido a que los edificios de Montevideo terminaron cubiertos de humo, el que ha sido desprendido por los incendios en la gran selva brasileña. Su presencia ha sido tan fuerte en el país, que es posible ver como las ciudades se encuentran casi totalmente oscurecidas por este fenómeno producto de las llamas en el Amazonas.

Subrayado

De esta manera, Uruguay lamentablemente se suma a otros cinco países de Sudamérica que han sido afectados por este gigantesco incendio. Suceso que fue explicado por el Instituto Uruguayo de Meteorología al diario El País, señalando que la llegada de este humo llegó a través de dos fenómenos: una niebla intensa por la mañana y finalmente, la llegada del humo que proviene del Amazonas durante el mediodía.

Telenoche

Producto de esta niebla, el Aeropuerto de Carrasco tuvo que desviar varios de sus vuelos. Y el humo contaminante originado en el incendio del amazonas, supone un riesgo para las personas que padecen de aparatos respiratorios no muy resistentes a los gases más densos. Por lo que a raíz de aquello las autoridades locales se encuentran alarmadas para ver qué pasos seguir desde ese día hasta octubre, que es hasta cuando se piensa que durará esta invasión del humo.

EFE

Puede interesarte