Por Alejandro Basulto
27 agosto, 2019

Los compuestos hechos de residuo de plástico, a través de una innovadora maquinaria, se descompondrían a altas temperaturas para transformarse en combustible líquido o gaseoso.

Al año, millones y millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano, contaminándolo y afectando también a las distintas especies que conforman su fauna. Las escenas de peces, cangrejos y tortugas de mar atrapadas en restos de plástico, son lamentablemente un escenario, que debido a la alta producción y cantidad de desechos de este material, cada vez más se repite. Por lo que diversas instituciones se han puesto en marcha con iniciativas para hacer frente a esta compleja situación.

Biofabrik

Y ese último es el caso de la startup alemana, Biofabrik, la cual ha decidido reciclar toda esa cantidad de basura plástica que puede encontrarse en los mares, con la finalidad de producir combustible a través de ella. Así, de esta manera, no solo ayuda a combatir la contaminación de las aguas, sino que además, como empresa, obtiene ganancias gracias a la producción de combustibles. Un win-win, como se diría.

Biofabrik

Este sistema ideado por la empresa alemana, permite convertir un kilogramo de desechos plásticos en un litro de combustible, proporcionando cada litro de este reciclada fuente de energía, 3,5 kilovatio por hora de electricidad. Y todo esto gracias un proceso llamada pirólisis, que es básicamente la descomposición del plástico a través de su exposición a altas temperaturas.

Biofabrik

La sola exposición de los desechos plásticos a este calor, hace que finalmente se conviertan en combustible líquido o gaseoso. Con el objetivo que después sea utilizado para su uso en generadores o turbinas, o simplemente, convertirse en electricidad. Es decir, se podría limpiar un mar y proveer de energía a una ciudad, al mismo tiempo gracias a esta invención.

Biofabrik

Esta tecnología se encuentra en pleno lanzamiento por parte del startup, esto tras 6 años de pruebas y exámenes para ver su rendimiento. Está totalmente automatizada y tiene la capacidad de reciclar residuos plásticos que antes no eran posible. Su producción ya se encuentra en marcha, y es solo cosa de tiempo para que logren su meta de procesar hasta una tonelada de desechos plásticos por día.

 

Puede interesarte