Por Alejandro Basulto
19 junio, 2019

Recibió el nombre de Envirobot, y puede detectar las fuentes de contaminación y de qué tipo son.

La contaminación es un fenómeno ocasionado por el hombre, que ha causado grandes daños al medio ambiente y a los diferentes ecosistemas. Desde diferentes paisajes a distintos tipos de animales, han sido víctima de las consecuencias nocivas de sustancias contaminantes. Y los mismos humanos, también somos víctimas, sea directa o indirectamente, de la contaminación, causando graves perjuicios contra nuestra salud.

École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

Por ello, en el Colegio Politécnico Federal de Laussane, inventaron un robot con forma de «anguila», que puede detectar las fuentes y el tipo de contaminante que se encuentra en las aguas contaminadas. Sean ríos o lagunas, este robot tiene la función de encontrar cuál es la causa de su contaminación y de qué tipo es.

École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

Para ello, esta creación del colegio politécnico suizo, cuenta con una serie de módulos que pueden ser adaptados según lo que requieran los investigadores. De esta manera, Envirobot, como llamaron a esta anguila robot, permite analizar cuerpos acuáticos de manera más precisa y eficiente, así permitir que se tomen oportunamente las medidas necesarias antes de que el daño no se pueda revertir.

École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

Así que si de repente vas a Suiza y te encuentras en el río con algo parecido a una anguila, pero con una antena y un cuerpo compuesto de diferentes módulos, no te preocupes, porque solamente es Envirobot, buscando qué es lo que tiene contaminada el agua con que te bañas. Y de paso, va a servir para advertirte que te salgas si no quieres enfermarte.

Puede interesarte