Por Alejandro Basulto
30 julio, 2019

Según un estudio de Global Footprint Newtork, la humanidad consume la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que la tierra alcanza a regenerarse.

El calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos naturales, está ocasionando una crisis que nos pone con números rojos en cuanto a los recursos que disponemos del planeta. Debido a que, a partir del 29 de julio, se puede decir que la humanidad está usando más recursos de la naturaleza, que los que la Tierra puede recuperar en un año.

Pixabay

Toda esta situación casi realmente distópica, tiene un nombre: Earth Overshoot Day. La que significa que estamos básicamente hipotecando nuestra supervivencia en el futuro. Ya que, de hecho, la Global Footprint Network, una organización comprometida con la ecología, señala que actualmente la humanidad consume la naturaleza, 1,75 veces más rápida de lo que el planeta puede regenerarse.

Es decir, estamos cerca de provocar un escasez mundial de nuestro capital natural, producto de actividades tales como la deforestación y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin olvidar, que esto último, lo que genera es precisamente un cambio climático cada vez mayor y aún más grave.

Pixabay

La fecha de carencia de recursos ante la demanda, ha ido subiendo progresivamente los últimos años, llegando en la pasadas dos décadas, a subir dos meses. Siendo este 29 de julio, la fecha más temprana a la que se había llegado. Los que nos habla de la necesidad de tomar medidas para hacer frente a esta crisis ecológica a nivel mundial.

«Solo tenemos una Tierra: este es el contexto definitivo para la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas»

– dijo en un comunicado, Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network.

Pixabay

Estados Unidos es uno de los mayores culpables de esta crisis, debido a que si toda de la población mundial gastara como los estadounidenses, se necesitarían cinco Tierras para satisfacer nuestro consumo, y 3 Tierras en caso de países como Francia y Reino Unido.

Y obviamente, los países más afectados serán los más pobres, los que no usan excesivamente los recursos. Debido a que el cambio climático sí discrimina entre ricos y pobres.

Puede interesarte