Por Ghalia Naim
21 marzo, 2017

Esta peculiar característica podría ser muy peligrosa.

Los koalas son animalitos de lo más tiernos y todos queremos acariciarlos, pero lamentablemente han sufrido las graves consecuencias de la huella humana. El calentamiento global y las sequías les han impedido llevar su rutina habitual, y muchos de ellos caen casi desmayados por deshidratación. Ante ese problema, Robert Frend, un agricultor australiano, encontró una genial solución.

Como podrás imaginar, la deshidratación se manifiesta en una sed constante: los koalas siempre quieren beber agua.

El dato «freak» salió a la luz cuando en medio de los incendios en 2009 y demás veranos secos, los koalas comenzaron a decaer. Resulta que los árboles de los que estos animalitos se alimentan contienen grandes cantidades de agua y, al estar secos, su sed habitual aumentó.

Ante tal situación, Robert Frend llevó a cabo un proyecto de hidratación máxima para ellos.

Fijaron una de las zonas más pobladas por koalas e instalaron 10 estaciones de agua, junto a un sistema de seguridad para controlar el consumo. Sin embargo, lo que sucedió fue sorprendente.

Kate Wilson/The Dodo

Bebían más agua de lo que esperaban, incluso en estaciones frías como invierno y otoño.

La doctora Valentina Mella, investigadora de la Universidad de Ciencias Biológicas y Ambientales de Australia, comentó su preocupación al respecto.

«Creemos que los koalas son más vulnerables de lo que pensábamos. El cambio de clima realmente les afecta, y el hecho que consuman tanta agua es preocupante en vista del calentamiento global».

¿Koalas en peligro?

No hay conclusiones concretas respecto al tema, pero de ser completamente cierta su extrema necesidad por beber agua, podríamos anticipar la pronta desaparición de estos peludos y tiernos animalitos.

Como todos los temas de medio ambiente que toco, termino con un llamado a la conciencia colectiva: solo tenemos un mundo, y es nuestro hogar. Cuidarlo depende de nosotros, nada perdemos con informarnos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿Qué opinas del cambio climático y sus consecuencias? ¿Se han visto afectadas ciertas especies de animales en tu país?

Puede interesarte