Por Alejandro Basulto
19 agosto, 2019

En la placa que dejaron, dice: «Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos».

El cambio climático es una realidad, y aunque ciertos líderes y grupos se niegan a aceptarlo, ya en varios países se ven sus consecuencias. Desde oleadas de calor nunca antes vistas, a mareas, tormentas y lluvias de las que previamente no había mucho conocimiento, al derretimiento de glaciares. Tales como el que se terminó recientemente de derretir en Islandia, que enlutó a la población de dicho país.

AP

Debido a que tanto funcionarios, como investigadores y líderes del país, están conscientes de que este glaciar que perdieron, no será el primero. Debido a que el cambio climático está en marcha y cada vez de manera más agresiva, siendo pocos los esfuerzos que se han hecho (o insuficientes) a nivel global para evitar que esta situación siga empeorando. Como dice la placa que pusieron donde se encontraba: «Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos».

AP

Así decenas de personas se reunieron en el lugar en el que se encontraba el primer glaciar de Islandia víctima del cambio climático. Fue hasta el primer ministro de Islandia, quien se sumó a otros líderes de la nación, para caminar hasta el sitio más icónico del ex glaciar Okjökull, que fue declarado muerto en el año 2014. Ceremonia funeraria que tuvo su climax dejando la placa con el mensaje recién citado, con la idea de conmemorar este cuerpo congelado que tiempo atrás llegó a abarcar 24 kilómetros cuadrados, pero que tras a ello, se ha derretido hasta convertirse en un lago.

«La muerte simbólica de un glaciar es una advertencia para nosotros y necesitamos acción»

– dijo la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson, según Associated Press.

AFP | Getty Images

En la actualidad el hielo cubre aproximadamente el 10% de todo el territorio de Islandia, pero dado al calentamiento global, causado por la contaminación atmosférica y gases de efecto invernadero, cada vez son más los glaciares afectados en el mundo, elevando de esa manera el nivel del mar. Este funeral se realizó pocos días después que se confirmara que julio fue el mes más cálido de la Tierra jamás antes registrado.

AFP | Getty Images

Puede interesarte