Ahora es un símbolo de la creciente crisis de residuos plásticos y busca generar conciencia sobre el problema.

La contaminación por plástico es real y grave. Sin embargo muchas personas aún no logran tomarle el peso a las consecuencias que genera arrojar desechos de ese material a los océanos o al ecosistema.

Y precisamente buscando revertir la situación y ser un aporte para generar conciencia, Ben Morison, un operador turístico en Lamu, Kenia, decidió crear un hermoso bote a partir de residuos plásticos y terminó utilizando, en su mayoría, sandalias desechadas en las mismas playas.

«Alrededor de 3 mil millones de personas utilizan chanclas. Son la pieza de calzado más omnipresente. Los usan los negros, los blancos, los australianos y los norteamericanos. Cruzan barreras lingüísticas y barreras de edad», aseguró Morison, quien suele ser testigo de cómo los visitantes las utilizan mientras están en ese lugar y luego las abandonan ahí mismo.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Resulta que este hombre suele hacer expediciones en barco al océano con viajeros, y ha visto cómo la cantidad de contaminación plástica ha ido aumentando, perjudicando la vida marina y también el turismo.

Entonces, reclutó un equipo de voluntarios para recolectar y reciclar plástico, y contrató a ingenieros y artesanos para construir el bote que por fin quedó terminado luego de dos años de intenso trabajo.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

El «Flipflopi dhow», como lo bautizó, tiene 9 metros de longitud, está hecho de más de 10 toneladas de plástico y pretende inspirar a otras personas para realizar este tipo de trabajos con materiales reciclados en todo el mundo.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Por ahora la embarcación ha realizado algunos viajes cortos alrededor de Lamu, pero pronto esperan realizar viajes más largos, donde la tripulación se encargue de concientizar a gobiernos empresas y ciudadanos y así tomar mayores medidas para combatir efectivamente la contaminación plástica.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

¡Un aplauso para esta genial idea!

Puede interesarte