Por Alejandro Basulto
5 junio, 2019

Se encuentra en Nueva Delhi, que según la ONU es la capital más contaminada del mundo.

Mientras el calentamiento global y el negativo efecto que están causando los gases invernaderos en el medio ambiente, están en el foco de muchas cámaras y programas tanto sociales como políticos en el mundo. En la India, más precisamente en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo según la ONU, hay una montaña de basura de al menos 60 metros que pareciera ser un monumento a la peor contaminación que como seres humanos hemos llegado a tener.

AFP

Este monte fétido se encuentra en un suburbio de la capital, distinguiéndose a kilómetros de distancia. Es un vertedero, localizado en el poblado de Ghazipur, que se han transformado en un hogar predilecto para vacas y perros errantes, como también, obviamente, para ratas que pululan por el lugar con suma confianza en un lugar donde confluyen parte de los desechos de una ciudad de 20 millones de habitantes.

AFP

Los más afectados han sido los vecinos. Gente pobre que vive en el suburbio, que debido a la fuerte pestilencia y contaminación que genera este monte de basura, han sido más proclives a enfermedades y diversos tipos de contagios.

AFP

“Este olor pestilente ha convertido nuestras vidas en un infierno. La gente se enferma todo el tiempo”

– dijo Puneet Sharma a AFP, uno de los que vive cerca del vertedero.

“Me voy de este barrio por mis hijos. Tengo dos, uno de ocho años y otro de cuatro. Y los dos caen enfermos a menudo a causa de la polución

– contó Pradeep Kumar, otro residente de la zona.

AFP

Debido a la incapacidad de las autoridades para solucionar este problema con respecto al tratamiento de desechos, el Tribunal Supremo India estudia la posibilidad de tener que colocar señales rojas en la montaña pestilente para avisar a los aviones.

AFP

Y lo más insólito es que este vertedero, que cerró el año 2002 por saturación tras haber estado funcionando durante 18 años, sigue recibiendo día a día cientos de camiones llenos de desperdicios, conllevando que ahora ocupe una superficie equivalente a más de 40 canchas de fútbol.

AFP

Según un responsable del municipio de Nueva Delhi, cada día se descargan 2.000 toneladas de basura en Ghazipur. Kilos y kilos de basura que en un día del año 2018, fueron parte de un derrumbe en el monte producto de unas intensas lluvias. Como consecuencia de este suceso, murieron dos personas y se prohibieron las descargas de basura. Pero esta medida duró solo apenas unos días debido a que no hay más lugares donde dejar los desperdicios.

AFP

Para Chitra Mukherjee, directora de la ONG Chintan, el tamaño en aumento del vertedero de Ghazipur responde al crecimiento y desarrollo de la India, como también a su sociedad de consumo. Auge económico que tiene por contraposición un vertedero que pone en riesgo sanitario a las personas que se sitúen en un radio de hasta cinco kilómetros de distancia a la redonda.

AFP

Lo que bien sabe la doctora Kumud Gupta, quien debido al metano que emana de la basura (y que se vuelve más nocivo aún cuando se mezcla con la atmósfera), atiende cada día a 70 personas, incluidos lactantes, quienes llegan con problemas respiratorios y gástricos debido a la grave contaminación que hay en el aire.

AFP

 

Puede interesarte