Por Alejandro Basulto
12 julio, 2019

El millonario, Adbulla Alshehi, intentaría remolcar la gran masa de hielo desde la Antártida hasta el golfo Pérsico. Podría llegar a costar por lo bajo 150 millones de dólares.

Remolcar un iceberg de dos kilómetros de largo a otro continente pareciera ser para muchos algo imposible, pero para el millonario Abdulla Alshehi no es así, y lo quiere llevar acabo. Debido a que este empresario de Emiratos Árabes Unidos, tienen como plan mover un largo conjunto de hielo flotante desde la Antártida hasta el golfo Pérsico.

Su finalidad es proporcionar al país agua fresca y potable, que es una carencia dada la naturaleza desértica de su tierra. El millonario árabe asegura que su plan es viable, y que de hecho, ya tiene los preparativos listos para llevarlo acabo este mismo año.

Pixabay

Este remolque de gran escala, constaría de cuatro objetivos específicos. Uno sería proporcionar agua potable a un millón de habitantes de su árida nación, durante al menos cinco años, que sería una forma mucho más barata que cualquier otra alternativa investigada.

La segunda razón es que sería más barata que la desalinización del mar y que tendría un menor impacto ambiental, debido a que el cubo de hielo a mitad del océano generaría menos impacto negativo que las enormes cantidades de salmuera que afectan a los ecosistemas de la zona.

Pixabay

Y los últimos dos objetivos son, que la presencia del iceberg podría proveer un pequeño cambio climático regional, aumentando las lluvias y beneficiando a la agricultura. Y por último, el montón de hielo podría favorecer el turismo, debido a lo extraño que sería ver un iceberg en pleno desierto arábico.

Según consigna Euronews, actualmente el proyecto ya se encuentra en su fase piloto, y en este se remolcará un iceberg más pequeño a Ciudad del Cabo. El iceberg sería seleccionado vía satélite, para después ser trasladado a través de un “cinturón de metal” que evite que se rompa, en un largo trayecto en el que perderá el 30% de su masa. Y finalmente el costo de esta idea de Abdulla, será de entre 60 y 80 millones de dólares, sin olvidar que sumando todas las pruebas y tecnologías creadas, llegará a costar por lo bajo 150 millones.

Puede interesarte