Primero les habla bonito para que entiendan, pero si no obedecen, les llega un azote.

Cuidar la limpieza en la vía pública es muy difícil, sobre todo en aquellos lugares donde no existe una cultura de ese tipo y la gente acostumbra a arrojar sus residuos en donde se les dé la gana. Sin embargo, al menos en Arequipa, ahora la situación cambiará por completo.

Resulta que desde hace poco más de un mes una mujer llamada Leonisa Condori llegó para mantener la limpieza de uno de los centros más grandes de abastos en la ciudad… pero lo hace de una muy particular: con correa en mano amenaza a todo aquel que se atreva a arrojar basura al suelo.

Hans Braxmeier

Desde las las 5 de la mañana hasta las 13 horas, Leonisa se ubica en medio de la vía de la plataforma del mercado Andrés Avelino Cáceres vigilando que nadie bote basura. Pero en caso de que suceda, primero les pide amablemente que la recojan y se la lleven o busquen un basurero donde arrojarla, y si no funciona de esa manera y aún así le desobedecen, ella no tiene problemas en sacar su correa y darles un par de golpes.

No por nada se ha ganado el apodo de “La señora chicote” y varios la saludan y reconocen cuando la ven.

Zenaida Condori

De acuerdo al encargado de la limpieza pública de ese sector, hay un cargador frontal, dos camiones y dos compactadoras encargadas de recoger la basura del gran mercado y pasan dos veces en la mañana y una en la tarde.

Sin embargo, los comerciantes y ambulantes están acostumbrados a dejar sus residuos en las calles en cualquier momento del día.

Por eso la llegada de esta mujer de 55 años -y madre de cuatro hijos varones y abuela de siete nietos- es tan importante en el mercado, pues ha sido la única capaz de mantener el orden en muchísimo tiempo. Según sus palabras, lleva 17 años trabajando en limpieza pública y tiene más que claro que las llamadas de atención y los letreros de “No botar basura” no funcionan.

Gary Ross

Por ahora la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante mejorará su lugar de trabajo y le pondrán una caseta e implementos para que pueda desempeñar sus funciones con más protección y comenzarán a pasar multas a todo aquel que bote basura donde no corresponda.

Puede interesarte