Por Alejandro Basulto
5 junio, 2019

Busca llamar la atención sobre la cantidad de hielo que se pierde en un glaciar por cada hora que transcurre.

El calentamiento global es un fenómeno que a muchos preocupan. El aumento del nivel de mar, la disminución de los glaciares y las negativas consecuencias que las emisiones de gases de efecto invernadero han ocasionado en el planeta, son realmente razones para alarmarse y ponerse a trabajar por una coexistencia con el planeta que sea más amigable y sustentable.

Pero el tema es que no todos pueden ver estos efectos. No todos pueden mirar el mar y mucho más difícil aún es poder observar como un glaciar se ve disminuido en la cantidad de hielo que posee. Si todos pudieran observar como se derriten los glaciares, más personas estarían trabajando por una vivencia y trato más ecológico con el medio ambiente.

Pixabay

Y posiblemente en eso pensó el artista, Dillon Marsh, quien se animó a combinar fotos de diferentes ciudades de la India con elementos CGI (imágenes creadas por computadora), para ayudar a hacerle entender a las personas sobre cuánto hielo estamos perdiendo en cada minuto y hora que pasa.

Esto lo logró sumándole a cada fotografía de una urbe, la imagen computacionalmente creada, de una esfera de hielo. Cada foto representa el volumen de hielo que se está perdiendo en cada minuto u hora que transcurre, cifra que él informa al momento de colocar el pie de foto a cada una.

1.- 7.06 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Naradu por minuto

Dillon Marsh

2.- 18.64 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Chhota Shigri (Himachal Pradesh) por minuto

Dillon Marsh

3.- 92.58 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Neh Nar (Cachemira) cada hora

Dillon Marsh

4.- 3.09 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Changmekhangpu (Sikkim) por minuto

Dillon Marsh

5.- 62.15 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Tipra [Bamak] (Uttarakhand) cada media hora

Dillon Marsh

6.- 4,78 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Dokraini (Uttarakhand) por minuto

Dillon Marsh

7.- 2,55 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Dunagiri (Uttarakhand) por minuto

Dillon Marsh

8.- 176,6 metros cúbicos: el volumen promedio de hielo perdido en el glaciar Gara (Himachal Pradesh) cada hora

Dillon Marsh

“He recopilado datos de informes científicos para calcular la velocidad a la que ciertos glaciares están perdiendo masa. Usando CGI, he creado modelos de hielo escalables con precisión y los he colocado en entornos humanos típicos. Al hacerlo, el objetivo es llamar la atención sobre los dramáticos cambios climáticos que continúan sin cesar mientras pasamos por nuestras vidas cotidianas”

escribió Dillon en Behance.

Esto es parte de un proyecto que se llama “Contando los costos”, con el que Dillon, espera llegar a otras partes del mundo, para que también en esos lugares, lograr concientizar sobre los estragos que está causando nuestra falta de acción ante el calentamiento global.

Puede interesarte