Por Andrés Cortés
28 abril, 2017

Son el retrato de nuestro único planeta, dañado.

No es un secreto que nos estamos enfrentando a violentos cambios climáticos en todo el mundo. La más triste de aquello es que son producidos por el hombre. Y con el término hombre nos referimos a nosotros mismos y nuestro elevado y poco consciente consumismo.

J Henry Fair es un fotógrafo y activista medioambiental estadounidense que durante años ha estado registrando cómo los humanos a través de las industrias hemos dañado el medioambiente que nos rodea.

J Henry Fair

La imagen que podemos ver arriba no es una pintura moderna. Es «lodo rojo», el cual toma esos colores debido al procesamiento de mineral de bauxita, la principal fuente de aluminio del mundo.


Las fotografías aéreas que toma J Henry Fair pueden resultar muy atractivas al ojo humano debido a la gran cantidad de colores que estas poseen. No debemos olvidar que estas imágenes son el retrato de nuestro único planeta, dañado.


J Henry Fair

En Pensilvania el fluido hidráhulico se reúne en pozos como este.


J Henry Fair

Y en el otro lado del estado, la ceniza del carbón invade un lago.


J Henry Fair

Y esta fotografía corresponde a los relaves de una mina de hierro. 


J Henry Fair

Esta fotografía teñida de color marrón no es más que una imagen del derrame de petróleo en el Golfo de México.


J Henry Fair

Y esto es lo que pasa cuando la ceniza del carbón, en vez de ir a la atmósfera (lo cual ya es muy dañino), llega al agua.


El Carbón provee el 30% de la electricidad en Estados Unidos. Si bien distintos tipos de filtros y depuradores capturan las cenizas y partículas producidas por la quema de carbón, aún deben ir a alguna parte. La mayor parte del tiempo terminan en lagos y estanques retenidos.

Culpar a un país, gobierno o políticas internacionales no tiene sentido cuando nosotros somos los que consumimos productos fabricados con componentes que son producidos en lugares como los de las imágenes.

Latas de aluminio, plástico, electricidad a carbón, entre otras son las principales materias que dañan nuestro planeta.

«Una vez que realmente saber y aceptas las consecuencias de algo, entonces tienes que hacer un juicio moral de tus acciones».

-J Henry Fair vía Upworthy

J Henry Fair

J Henry recientemente publicó un libro en el cual se pueden ver todo su trabajo evidenciando el daño industrial al planeta. Su título es «Industrial Scars» (Cicatrices Industriales) y lo puedes encontrar en su página.

Puede interesarte