Por Lolita Cuevas-Avendaño
27 septiembre, 2016

La primera vez que se vieron, fue en papel.

Las madres y padres de la antigüedad se basaban en los santorales para poner el nombre a sus bebés de acuerdo al día en que nacieran. No había más alternativa que esa. Con el tiempo, esa tradición fue cambiando y adoptaron los nombres de los familiares o de la literatura, idea que celebro.

Uno de los literatos más aclamados para nombrar a sus personajes es Shakespeare. Jessica, Ophelia y Miranda son bellos nombres utilizados en sus obras.

Esta lista de nombres para mujeres son hermosos y fueron escritos por primera vez en las páginas de los libros, para tejer historias románticas, dramas, tragedias y desamor.

1. Wendy

5975853289_7a80b94cde_b-2
Flickr

Fue un nombre utilizado en Gales, Reino Unido, incluso antes de que saliera a la luz la obra de teatro «Peter Pan«, en 1904. Es la modificación cariñosa de Gwendolyn, y se hizo conocido mundialmente cuando se supo de Wendy Darling, la valiente niña que viaja al país de nunca Jamás.


2. Vanessa

mujeres-hermosas-taringa-339935-2
Flickr

En «Los viajes de Gulliver», Jonathan Swift ofreció al mundo uno de los nombres más comunes en los países anglosajones. Nació a partir de la combinación del nombre de su adorada Esther Vanhomrigh y el apodo Essa. «Vanessa» fue utilizado por primera vez en el poema “Cadenus and Vanessa” que él escribió en el siglo XVIII.


3. Norma

mujer-feliz-2
Getty

El poeta y dramaturgo francés, Alexandre Soumet, usó el nombre por primera vez en la obra «Norma ou l’infanticide”, en 1831. Norma es uno de los más importantes y fuertes papeles femeninos en la historia de la ópera. Es una mujer que asesina a sus hijos después de una decepción amorosa de su amante.


4. Nydia

4-tips-para-empezar-el-ano-con-optimismo-2
Getty

Nydia es una esclava ciega que sacrifica su vida al sufrir una decepción amorosa. el nombre fue escrito por primera vez en la novela histórica del dramaturgo y periodista, Edward Bulwer-Lytton, «Los últimos días de Pompeya», en 1834. Probablemente fue inspirado en la palabra latina «nidus» (nido).


5. Miranda

401059-2
Flickr

Miranda apareció por primera vez en «La tempestad» de Shakespeare, en 1611, y su personaje representa a la hija de un duque que fue desterrado de Milán, Italia. A propósito, a Shakespeare se le atribuyen más de 1700 nombres creados para sus obras.


6. Dulcinea

cosas-que-debes-saber-hacer-mujer-independiente-paty-cantu-2
Getty

El amor eterno del Quijote de la Mancha, en la aclamada y siempre vigente obra de Miguel de Cervantes Saavedra, de 1605. En la obra es mencionada una y otra vez, pero su papel nunca tiene una participación activa a lo largo de la trama.


7. Jessica

image-81577-2
Getty

Una contribución más del gran Shakespeare. Se escribió su nombre por primera vez en la comedia «El mercader de Venecia», escrita entre 1596 y 1600. Su papel es una mujer que pierde su herencia por haber robado a su propio padre para poder casarse con un hombre cristiano.


8. Olivia

2e0-2
Flickr

Shakespeare era imparable, con lo que no será rato destacar que esta fue una invención de él. El nombre figuró en la comedia «Noche de reyes», en 1599. Olivia se convirtió en una acaudalada mujer tras la muerte de su padre y su hermano, al convertirse en la única propietaria de su enorme casa.


9. Fiona

mujer-feliz-2
Flickr

Es creación del poeta escocés, James Macpherson, y lo utilizó en su obra «Ossian», en el siglo XVII. Más tarde fue utilizado por el autor William Sharp, quien firmaba sus obras con el seudónimo Fiona Macleod.


10. Ayla

mujer-libre-en-la-playa-2
Flickr

La escritora Jean Marie Auel lo utilizó por primera vez en 1980, en su obra «El clan del oso cavernario», ambientada en el periodo Paleolítico. Ayla es una niña Cromañón que queda huérfana y es adoptada por los Neandertales.

¿Sabes de dónde proviene tu nombre?

Puede interesarte