Tranquila, son sólo 9 meses.

La mayoría (si no es que todas) las embarazadas, tienen especial cuidado con los alimentos que consumen durante la “dulce espera”. El riesgo de contraer bacterias es significativamente mayor, con lo que es necesario tomar justas medidas, incluso extremas, para que no surjan complicaciones, y tanto la salud del mamá como la del bebé, se encuentren óptimas.

El obstetra Shilpi Mehta-Lee, dice que las embarazadas son más susceptibles a las bacterias porque su inmunidad se modifica.

De modo que las infecciones tienden a ser más severas y son más difíciles de combatir. Atención a estos alimentos que debes evitar para tener un embarazo posiblemente sin complicaciones.

Ojo: no se trata de que te castigues o que te sientas mal por haber “roto las reglas”, sino que es más bien que estés al tanto de las posibles consecuencias. No es 100% seguro que si consumes algo de esto, te vas a enfermar.

Pero hay que evitarlos.

👶🏽 Recuerda que nada sustituye una visita al médico. ¡Cuida tu salud y la de tu bebé!

1. Jugos sin pasteurizar

Aunque son bastante saludables, con las defensas bajas durante el embarazado, es posible que te enfermes fácilmente si alguna fruta está contaminada.

Getty

2. Salmón ahumado

Algunas mamas saben que no deben comer sushi porque el pescado está crudo. Aunque el salmón ahumado parezca que está cocinado, no está lo suficiente como para matar ciertos parásitos y bacterias.

Getty

3. Ceviche

Se prepara en un proceso de curado en frío, en el que empapan al pescado crudo con jugo de limón. Como no hay calor de por medio, ninguna bacteria muere.

Getty

4. Quesos frescos

Es evitar los quesos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar, como el brie, camembert, o el cotija. Este último se utiliza espolvoreado en muchos platos mexicanos. Tranquila, tan sólo son 9 meses.

Getty

5. Brotes de alfalfa o soya

Las verduras son parte importante de una dieta saludable, pero los brotes son una excepción para las embarazadas. Se caracterizan por transmitir salmonela y, aunque está bien comerlos con regularidad, recuerda que en el embarazo las defensas bajan.

Getty

6. Melón

Como crece en una guía al ras del suelo, puede llevar bacterias en la corteza que se producen naturalmente en la tierra. Para evitar enfermedades, lo mejor es lavarlos con especial cuidado o definitivamente descartarlos del menú.

Getty

7. Hot dogs

Las salchichas y otras carnes cocidas y refrigeradas, normalmente están contaminadas con bacterias que producen enfermedades.  La recomendación es hervirlas muy bien para matar cualquier parásito que se haya mantenido en el envase.

Getty

8. Ensaladas comerciales de pollo, jamón o mariscos

Si esta tarde tienes flojera de cocinar y prefieres comprar una ensalada en la tienda, piénsalo dos veces, porque es probable que tanto los ingredientes como el envase tengan gérmenes que dañan tu salud y la del feto. Consúmelas siempre que sean hechas en casa y asegúrate de hervir la carne.

Getty

9. Salami o pepperoni

Salami, salchichón, chorizo son ejemplos de carnes frías curadas o fermentadas que pueden contener listeria.

Getty

10. Salsa César o de queso azul hecha en casa

Evita probar cualquier comida que esté hecha con huevos crudos o poco cocinados. Cuando son hechas en casa, normalmente están sin pasteurizar, así que mejor mantente alejada de los aderezos y quesos no procesados.

Getty

11. Helado casero

Seguramente es uno de los alimentos que encabeza tu lista de antojos, pero a menos que sea envasado, no lo consumas si fue hecho en casa; lo más probable es que los huevos que utilizaron para hacerlo más cremoso, no sean pasteurizados.

Getty

12. Salsa holandesa

Es difícil prepararla adecuadamente para una embarazada, porque lleva vino, huevos, limón… no es una opción recomendable para mamá. Además, cocerla no es la salida, porque si se mantiene a altas temperaturas o se refrigera mucho tiempo, puede desarrollar otras bacterias que causan enfermedades.

Getty

13. Merengue

Puedes comerlo si es una galleta de merengue completamente horneada, pero si el calor sólo tocó una parte de él, como en una tartaleta, evítalo a toda costa.

Getty

14. Tiramisú

Lo mismo caso de la tartaleta: si no esta completamente cocido, mejor pide un helado envasado para el postre.

Getty

¿Conoces otro alimentos que haya que evitar durante el embarazo? 

Te puede interesar