Por Carolina Mila
6 febrero, 2015

Tener hijos adolescentes puede ser difícil. Pero si eres padre de alguno, ten en cuenta que ser adolescente es difícil. Sobre todo al comienzo, de los 12 a los 16 años. Aquí 15 cosas que tu hijo quisiera que tú supieras según Rachel Vail, experta en adolescentes:

1. Respétame. Soy mi propia persona, no solo tu hijo

A veces puede que tenga opiniones diferentes a las tuyas. A veces simplemente quiero ser tu bebé. Respétame en ambos casos.


2. Todavía quiero pasarlo bien contigo

Quiero sentir que mi casa es segura y feliz. Sonríeme.


3. Necesito tomar mis propias decisiones, y cometer algunos de mis propios errores

No hagas mi trabajo por mí ni me saques de cada aprieto. No necesitas ser mejor que yo en todo. No seas condescendiente; no es necesario que me hables de tu sabiduría si tengo un problema. Por favor espera que te pida ayuda. Si no te lo pido, quizás es porque quiero hacerlo por mí mismo. Deja que me desahogue sin darme consejos. A veces todo lo que necesito realmente es hablar de algo y que tú me escuches.

hijosadolescnetes2


4. En ocasiones estaré malhumorado, molesto y frustrado

Debes dejar que eso suceda (aunque no permitas que sea grosero contigo; eso es raro y vergonzoso). Puede que solo sea un estado de ánimo y algo por lo que estoy pasando de lo que aún no quiero conversar. Si estás cerca de mí haciendo cosas y no me interrumpes ni intentas resolverlo apenas comienzo, puede que me sienta más cómodo hablando de ti sobre algunas cosas.


5. Confía en que haré mi trabajo

Si no lo hago, puedes ayudarme a organizarme mejor, pero espera hasta que esté descuidando mis responsabilidades antes de pensar que no puedo hacerlo. No asumas que no puedo asumir responsabilidades debido a mi edad. Cree en mí.


6. Se siente bien cuando me preguntas que te enseñe lo que estoy aprendiendo o algo en lo que soy bueno

Por ejemplo, no tienes que ser la mejor en programación para dejar que te enseñe algunas cosas entretenidas. Yo tengo que ser un principiante todo el tiempo. Demuéstrame que está bien mantenerse relajado y presente cuando te es difícil aprender algo.

hijosadolescentes9


7. Tampoco me gusta el drama, y me sorprende tanto como a ti

¿Crees que es loco tener este lunático alienígeno en tu casa? Intenta tenerlo en tu cuerpo, sin siquiera poder alejarte.


8. Si no te gustan mis amigos, se siente como si no confiaras en mi juicio

O como si eligiera a mis amigos de forma estúpida. O ambos. Pregúntame qué me gusta de ellos, o qué nos divertimos haciendo, o simplemente pídeme que te hable sobre un nuevo amigo. Mantén tu mente abierta. Aún así, si piensas que mis amigos no son buenos conmigo, necesito aún más que te mantengas a mi lado.


9. A veces estoy completamente abrumado y necesito desconectarme por un rato

No me estoy convirtiendo en una babosa y no me quedaré en mi cuarto mirando una pantalla por el resto de mi vida. Quizás solo por el resto de la tarde.

teen2


10. Discutiré todo instante que me hagas hacer algo que no quiero hacer

Como hacer ejercicio, hacer mis tareas, escribir una nota de gracias, practicar piano, disculparme con mi hermana, ducharme, usar desodorante… Pero probablemente deberías obligarme a hacerlas de todas formas. Sé que me sentiré mejor si transpiro y me ducho todos los días, y desarrollo mis habilidades de estudio y llego preparado mañana, y ,y ,y. ¡Lo sé! Pero por favor no me abrumes. Puede que sea capaz de hacer lo que debería de forma inmediata. Puede que necesite recordatorios, lo que será súper molesto. Recuérdame de todas formas.


11. Explícame por qué estoy siendo criticado o castigado

Me da miedo cuando no entiendo nada más allá de que estás enojada conmigo. Y a veces lo que necesito más que una reprimenda es un abrazo o un cariño. Especialmente cuando soy más un erizo que un cachorro.


12. Necesito hacer bromas internas con mis amigos y no explicártelas

Es como hacemos vínculos. No necesitas estar involucrada en cada aspecto de mi vida para que te quiera y te necesite.

hijoadolescente77


13. Si mi vida social se vuelve muy loca, puede que necesite que me obligues a tomar vacaciones de ella

Pero la mayoría del tiempo lo que necesito es lidiar con la vida en línea y con mis pares. Ahora es mi oportunidad para aprender cómo lidiar con eso, con tu ayuda. Simplemente no dejar que participe en ella previene que aprenda cómo construir mi vida en línea con andamios provistos por ti. Mantén la calma, deja que te explique lo que está sucediendo, y habla las cosas conmigo. Pregunta más y dime menos.


14. Si me has visto sintiéndome estresado, quizás podrías simplemente pasar tiempo conmigo

Ir al parque, o ir a comer helado o hacer algún deporte juntos, lo que sea. Se siente bien hacer algo juntos sin discutir o resolver problemas o enseñarme algo.


15. Me gusta cuando piensas que soy gracioso

O interesante. O increíble La verdad es que sí me importa tu opinión. Por favor encuentra algo específico que de verdad te guste de mí porque a veces no puedo encontrar nada en mí que me guste. Puede que de vuelta los ojos, pero tus palabras y juicios sí me importan, y las recordaré, las buenas y las malas. Las mantendré conmigo como tesoros incluso cuando pierda mis llaves y billetera. Lo que probablemente me sucederá. Más de un vez. Perdón.

hijosadolescentes5

Visto en Huffington Post & imágenes de Weheartit

Puede interesarte