Por Ghalia Naim
12 septiembre, 2016

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

El budismo es una religión que sienta sus bases filosóficas en la aceptación de la vida como algo perfecto dentro de la imperfección. Te invita a reflexionar de forma constante sobre el paso de tu existencia en el mundo y cómo lograr conocer tu misión para seguir hacia la siguiente vida. A través de la meditación logras comprender el sentido de las cosas y la responsabilidad que debes asumir como ser vivo.

En la actualidad, vivimos en una constante espera de oportunidades y falsas esperanzas que terminan destruyendo nuestro espíritu, por eso, el budismo te enseña algunas cosas para logres conectarte con lo que realmente importa y no sufras demasiado.

1. La muerte

tumblr_mvmbxwkvsd1s5etp0o1_500
tumblr

Desde el punto de vista del budismo, la vida y la muerte son un todo único. La muerte es el término de un episodio y al mismo tiempo el comienzo de otro. El fin de la vida no es algo a lo que se debe temer, es un ciclo natural y que, al dejar esta tierra, se da la oportunidad de que otro siga el camino que dejaste porque debes continuar con otro.

La importancia de las cosas mientras vivimos son su esencia y el uso que les damos, ya que el afecto material solo detiene la evolución para cuando tengamos que irnos. La vida se aprovecha en ese instante.


2. Karma

tumblr

El karma es uno de los pensamientos del budismo más populares y conocidos que existe, su “causa y efecto” es famosa en occidente y posiblemente en el resto del mundo.

Plantea que cualquier acto físico, de pensamiento o palabra, tiene una consecuencia para quien lo efectuó, y por ello la responsabilidad de nuestra existencia debe ser tomada muy en serio por nuestro “yo”. Mientras más lejos de karma estemos, más liberamos el espíritu.


3. El Samsara y sus defectos

mujer-con-los-brazos-abiertos-disfrutando-de-su-felicidad
tumblr

La meditación nos dará la oportunidad de reflexionar sobre nuestro paso por el mundo terrenal y aprender que las cosas no son perfectas por cómo las deseamos, son perfectas porque así lo son; con defectos e imprecisiones.

Contemplar los defectos del Samsara permitirá llevar los días con plenitud y agradecimiento.


4. La vida

tumblr_mvmbxwkvsd1s5etp0o1_500
tumblr

La liberación llega cuando logramos romper con el Samsara y comprendemos nuestro fin en el mundo. Según los ejemplos del budismo, seriamos una isla temporal en la que crecen muchas plantas pero solo depende de nosotros reconocer cuáles de ellas son las mejores para convivir.

Apreciar la vida y vivirla con el espíritu libre de cualquier mal es la filosofía del budismo.

Puede interesarte