Por Nicole Lavanchy
11 Febrero, 2015

No existe una receta para ser una buena persona. Estereotipos si los hay, no obstante, no dicen nada. El sentirte útil y bien contigo mismo, dar tu 100% y creer que estás haciendo las cosas de la mejor manera, es lo único que importa a la hora de medir qué clase de persona eres. Para lograr sentirte así, debes ir constantemente superándote, y aquí hay 25 maneras que te pueden ayudar a hacerlo:

fsafadghds

1. Lee un poco todos los días

Los libros son una fuente concentrada de sabiduría. Mientras más libros leas, más te expones al conocimiento. Además, los expertos han demostrado que 20 minutos de lectura diarios, colaboran con la estimulación cerebral y la reducción del estrés.


2.  Aprende un nuevo idioma

Aprender nuevos idiomas sin una necesidad particular, desarrolla y abre nuestra mente, es beneficioso para nuestro entorno académico y laboral y te permite conocer otras culturas.


3. Ten un nuevo hobby

Ponte a pensar si es que existe algo nuevo que te gustaría probar. Puedes aprender un nuevo deporte o inscribirte en talleres de cocina, baile o manualidades. Aprender algo nuevo te exige crecer en varios ámbitos, ya sea físico, mental o emocional.

large-copia


4. Toma un nuevo curso

Los cursos son una buena manera de ganar conocimiento y aprender habilidades. No tiene que ser un curso largo, los seminarios y workshops cumplen la misma función. Te aportan conocimiento y además, mejoran tu hoja de vida.


5. Crea una habitación que te inspire

El ambiente en el que te encuentras influye en tu estado de ánimo y tono. Si vives en un lugar que te inspira, estarás inspirado todos los días. Ordénala y límpiala con frecuencia, y no dejes que nadie lo haga por ti. El preocuparte por estos detalles te ayuda a ser organizada también en otros ámbitos. 


6. Mejora tus habilidades

Gana experiencia para mejorar tus habilidades. Si practicas algún deporte, puedes esforzarte por ser más fuerte o más rápido por ejemplo. Si escribes, puedes apuntar a mejorar tus habilidades de redacción, y así. Crecer en este aspecto te hará sentirte capaz de mejorar en todo lo que te propongas, te motivará y te hará más tolerante a la frustración.

large


7. Despierta temprano

Se sabe que despertar temprano mejora nuestra productividad y calidad de vida. Cuando despiertas temprano, tu mente es más proactiva y eso te mueve durante el día. Es recomendable además hacer lo posible por dormir 8 horas diarias.


8. Ten una rutina de ejercicios semanal

Un mejor “tu”, comienza con un mejor estado físico. El deporte te ayuda a disciplinarte, mejora tu carácter y tu autoestima. Además colabora en la prevención de enfermedades, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y mejora la calidad del sueño.


9. Sal de tu zona de comodidad

Un crecimiento de verdad viene con trabajo duro y esfuerzo. Estar muy cómodos no nos ayuda a crecer, nos hace estancarnos. Reconoce tu zona de comodidad y evalúa si te quedas ahí la mayoría del tiempo. Desordena un poco tu rutina y haz algo diferente. Exponerte a un nuevo ambiente o contexto te hace crecer ya que tienes que aprender a actuar en nuevas circunstancias.

large-4


10. Desafía a alguien

La competencia es una de las mejores formas de hacerte crecer. Trabajar acompañado siempre hace que las tareas se vuelvan más fáciles. Ponte una meta como bajar de peso, hacer ejercicio, juntar dinero, etc, y desafía a un amigo para ver quién lo logra primero. A través del proceso, los dos ganarán más de lo que habrían ganado si hubieran competido con ustedes mismos.


11. Identifica tus puntos ciegos

En términos de desarrollo personal, los puntos ciegos son cosas de las que no somos conscientes. Descubrir nuestros puntos ciegos nos ayuda a descubrir áreas en las que podemos mejorar y seguir desarrollándonos. Identifica todas las cosas, personas, eventos, que me te hagan sentir molesta, rara, enojada o afectada. Estas cosas representan tus puntos ciegos. Siempre es entretenido hacer el ejercicio porque descubrirás cosas nuevas de ti misma.


12. Pide feedback

Aunque hagamos nuestro mejor esfuerzo, siempre tendremos puntos ciegos. Si pedimos feedback, veremos la situación desde otra perspectiva. Se lo puedes pedir a amigos, familia, colegas,tu jefe o incluso cualquier conocido, que tendrá un punto de vista más objetivo.

large-7


13. Haz listas

Empieza tu día con una lista de tareas, lo que te mantendrá organizada, concentrada y con cosas que hacer. Verás que los días en que no hagas listas, serán mucho menos productivos en comparación con los que si las hagas. 


14. Ponte metas muy grandes

Mientras más grande la meta, más grande tu capacidad. Las “metas imposibles” te hacen ir más allá de tu capacidad normal ya que son muy ambiciosas. Si cumples una de estas metas, que jamás creías lograrías, te sentirás realizada y capaz de cualquier cosa.


15. Deja un mal hábito

¿No estás haciendo ejercicio? ¿Llegas siempre tarde? ¿Pasas mucho tiempo en tu sillón? ¿Te comes las uñas? ¿Fumas? Para dejar un mal hábito lo primero que debe hacerse es reconocer que lo tenemos. Luego identificar cómo te afecta, buscarle un sustituto y en su mayoría evitar situaciones que lo motiven. Es importante también que te vayas premiando a medida que vayas progresando.

large


16. Crea un nuevo hábito

Cambia uno malo por uno bueno que pueda aportar a tu satisfacción diaria.


17. Escribe

Escribe sobre tu crecimiento personal y comenta lo que has ido aprendiendo para así ayudar a otros. Ayudar a otros a mejorar te motivará a ti a seguir mejorando. También puedes escribir un diario, ya que es una excelente forma de aprender de ti mismo. Mientras escribes, vas clarificando tu pensamiento. Luego lee lo que escribiste desde la perspectiva de una tercera persona, así aprenderás más cosas de ti.


18. Busca un mentor

No hay forma más rápida de mejorar que con alguien trabajando contigo en tus metas.

large-5


19. Reduce el tiempo que pasas chateando

Me di cuenta de que teniendo los programas para chatear abiertos siempre, conllevan a mucho tiempo perdido. Este tiempo lo podrías estar gastando de mejor forma en otras actividades. Cuando realmente necesites chatear y tengas tiempo para eso, hazlo. 


20. Aprende a jugar ajedrez (o cualquier juego de estrategia)

El ajedrez es un juego increíble para aprender de estrategias y para mejorar el poder de tu cerebro. Jugando ajedrez, además de entretenerte, ejercitas tus habilidades analíticas. También puedes aprender sobre estrategias en otros juegos de mesa o de computador.


21. Deja de ver televisión

Muy pocos programas de televisión son conscientes y fortalecedores. Por lo mismo, puedes usar el tiempo que destinabas a ver televisión de forma constructiva con otros propósitos, como conectarte con amigos, hacer el trabajo que disfrutas, hacer ejercicio, etc.

large-1


22. Comienza un desafío de 30 días

Pon una meta y date 30 días para cumplirla. Tu meta puede ser desde comenzar un nuevo hábito hasta algo que siempre habías querido hacer pero no lo habías hecho. 30 días es tiempo suficiente para hacer una estrategia, planificar, poner en marcha, revisar y cumplir tu meta.


23. Medita

La meditación te ayuda a calmarte y a ser mas consciente. Además, en ocasiones ocurre que los días que meditas, necesitas menos horas de sueño. El proceso de orden que conlleva la meditación, es liberador.


24. Date un break

¿Has estado trabajando muy duro? Mejorar como persona también es reconocer cuando necesitas un descanso. No puedes manejar un coche si no tiene gasolina. Date un tiempo para ti mismo aunque sea una vez a la semana. Relájate, rejuvenece y carga las baterías para estar preparado para lo que viene.

aa


25. Comprométete con tu crecimiento personal

Puedes leer muchos artículos como este, pero si tu no tienes la intención de comprometerte con tu crecimiento personal, no sirve. Nada te llegará. Cada uno es responsable de su propio crecimiento personal, nadie más. No es tu mamá, papá o amigo. Toma la decisión de mejorar como persona y comienza a vivir un viaje de crecimiento y cambios para toda tu vida. Empieza tu crecimiento eligiendo alguno de los pasos y trabaja en ellos. Los resultados no serán inmediatos, pero mientras trabajes en ellos, empezarás a ver cambios positivos en ti mismo y en tu vida.

Visto en Life Hack & Imágenes de We Heart It 

Te puede interesar