Por Andrea Araya Moya
26 febrero, 2016

¿Con cuánta frecuencia usas tampones?

Cada vez es más frecuente el uso de tampones en mujeres alrededor del mundo. La comodidad que ofrecen, además de la seguridad en que nada saldrá de donde no debe, te permite hacer todas las actividades con normalidad mientras estás con el período. Sin embargo, hay ciertas cosas que se han dicho sobre los tampones y que resultan ser sólo mitos y deben ser aclarados.

1. Duran todo el día

No es cierto que con el tampón puedes estar tranquila todo el día sin cambiarlo. Claro, están diseñados para durar entre 8 a 12 horas, pero los expertos recomiendan no tenerlos por más de 6 horas. Además, también se recomienda usar una toalla sanitaria por la noche para que la menstruación fluya normalmente.


2. No está comprobado que te quite la virginidad

Se ha dicho que hasta se puede perder la virginidad montando a caballo, pues el himen puede ser muy sensible en algunas mujeres. En cuanto al uso de tampones, se requiere de algo de mucho mayor diámetro para romper el himen de una mujer y provocar que pierda la virginidad, aunque, claro, dependerá de cada mujer el himen que tenga. Pero no es 100% seguro de que sea un causante de pérdida de virginidad.


3. No puedes nadar usando un tampón

Es completamente seguro nadar usando un tampón, aunque, si nadas en el mar o en un río que pueda contener bacterias, siempre es recomendable que te cambies el tampón cuando salgas del agua.


4. No causan infecciones

Pueden causar infecciones si el flujo es abundante y si se deja por más de 12 horas dentro de tu vagina. Además, si estás en climas húmedos y de mucho calor hasta podrías propiciar el estado de shock infeccioso. Sé cuidadosa con el uso del tampón y cámbialo regularmente.


5. Son más recomendables que las toallas sanitarias

En realidad no, pues tanto las toallas sanitarias como los tampones tienen sus ventajas y desventajas. Todo dependerá del tipo de flujo que la mujer tenga o si es abundante o no. Además, si tienes infecciones o secreciones extrañas es recomendable que uses toallas sanitarias para que el flujo circule normalmente. Así mismo, si eres olvidadiza, mejor no uses tampón.

Puede interesarte