Por Teresa Donoso
1 julio, 2015

No todos son tímidos.

Parece que cuando se habla de introvertidos inmediatamente se nos viene a la mente una imagen muy pronunciada de una persona muy seria, callada, solitaria y que nunca comparte con otras personas. Como con tantas otras clasificaciones se deben lidiar con ciertos estereotipos que no siempre son reales, y aunque te pueda parecer sorprendente, no es necesario ser introvertido para ser tímido ni ser tímido para ser introvertido. Ha llegado la hora de dejar atrás todos estos mitos.

1. Nunca hablan

2162

@hamidkk123_kk

Creencia: las personas introvertidas nunca hablan, evitan a las personas a cualquier costo y es mejor no acercarse.

Realidad: las personas introvertidas manejan su energía de otra forma, por lo que interactuar socialmente los cansa un poco, aunque aun así, lo más probable es que si decidieron venir es porque quieren hablar y sociabilizar. El problema es que si están solos en un lugar donde no conocen a nadie más puede que sea un poco más difícil comenzar a interactuar. No tengas miedo de acercarte porque podrías hacerte un nuevo amigo o amiga.


2. Odian cualquier tipo de interacción social

Creencia: las personas introvertidas nunca quieren salir, sin importar lo que suceda.

Realidad: las personas introvertidas usualmente necesitan tiempo a solas para recuperar energías, pero siempre aceptarán una invitación a salir si es que los encuentras suficientemente descansados. Aunque sí, es cierto que preferirán invitaciones más calmadas como salir a cenar, a comer, al cine o ir al parque.


3. No tienen amigos

2160

@hamidkk123_kk

Creencia: las personas introvertidas no tienen, ni quieren tener, amigos

Realidad: las personas introvertidas tienen amigos muy cercanos y a quienes quieren mucho, aunque puede que no sean tantos en número, porque prefieren dedicarse más profundamente a cada una de sus amistades.


4. Son personas muy tímidas

Creencia: todas las personas introvertidas son extremadamente tímidas, es por eso que nunca hablan.

Realidad: La timidez no tiene que ver con la introversión y podrás encontrar introvertidos que no son nada de tímidos y personas muy tímidas que no son introvertidas.


5. Sólo los podrás ver online en las redes sociales

2163

@hamidkk123_kk

Creencia: las personas introvertidas sólo se comunican a través de las redes sociales y jamás cara a cara.

Realidad: si bien las redes sociales han sido una gran herramienta para quienes no siempre logran ver o hablar con todos sus amigos, la verdad es que todos, independiente de si somos introvertidos o extrovertidos, todos usamos las redes sociales y aunque tu introvertido favorito sea un poco más callado, usualmente podrás verlos en las calles, cenando, leyendo, en los parques o haciendo cientos de cosas más al aire libre.


6. Son muy serios

Creencia: todos los introvertidos son muy serios

Realidad: nuevamente, no hace falta ser introvertido para ser serio. Puede que tu mejor amigo sea introvertido y nunca lo hayas notado porque contigo no para de hablar y reír, lo que pasa es que contigo se siente muy cómodo y a gusto y es lo mismo que le pasa a cientos de otras personas.

Puede interesarte