Por Josefina Pizarro
16 marzo, 2017

Es totalmente normal si no son iguales.

Los pezones son algo único y hermoso que a veces no tomamos muy en cuenta. Creo que el tema de los pezones, en general, no se habla como si fuera un tema prohibido o algo así y mucho menos con el de las mujeres, que al parecer son «muy» diferentes del de los hombres (Nótese la ironía en la oración). Pues bien, te tengo algunos datos que tus queridos amigos te están tratando de decir y que deberías escuchar ahora mismo. No, no eres la única que tiene pelos ahí, así que deja de preocuparte por algo que hace naturalmente tu cuerpo.

1. Primero que todo, estás usando el sostén deportivo equivocado.

Macarena Salinas / Upsocl

Si tus pezones están doloridos o agrietados después de un entrenamiento, es probable que no le estés dando a tus chicas suficiente apoyo. Demasiado espacio de «meneo» en un sostén deportivo puede causar fricción, lo que puede irritar los pezones. «Usa telas transpirables que se ajusten adecuadamente para minimizar el roce de la tela contra el pezón» dice Fares Diarbakerli, Doctora especialista en obstetricia y ginecología en Nueva Jersey. Si estás haciendo cardio de alto impacto, es posible proteger la piel con bálsamo o protectores de pezones (Sí, existen). Si aún así tus pezones están doloridos y no tienes idea la razón, consulta a tu médico.


2. Tus pezones no son inmunes a problemas de piel.

Macarena Salinas / Upsocl

Si sientes picazón o la piel se te empieza a pelar es normal, como cualquier otra piel en tu cuerpo, la piel alrededor de tus pezones puede tener problemas cutáneos y otros brotes. «Por ejemplo, no es un área poco común donde tener sequedad o dermatitis atópica en invierno» dice Mira Kaga, médico de medicina interna especializada en salud de la mujer. Siempre recuerda informar a tu médico si notas cualquier cambio repentino.


3. Esta bien si tus pezones no son iguales.

Macarena Salinas / Upsocl

¿Preocupada porque tus pezones son muy grandes o muy pequeños, muy blancos o muy oscuros? ¿Para qué? ¡Detente de una vez! No hay una forma correcta o incorrecta de pezón. «Los pezones vienen en diferentes tamaños, formas y colores, no hay dos pezones iguales» dice la Doctora Kaga. Y no te preocupes si no tienes un par a juego: «Los pezones son hermanos, no gemelos«. Lo importante es que sepas su apariencia, así puedes ser capaz de detectar cualquier cambio importante.


4. Es (usualmente) normal que secreten.

Macarena Salinas / Upsocl

Puedes ponerte nerviosa si tus pezones gotean, pero es más común de lo que podrías creer (Y no, no es porque estás en un momento muy erótico). La secreción puede ser causada por apretarlos, por estímulo o roce. Si acabas de empezar a usar un nuevo medicamente, eso podría ser la razón. La doctora Kaga recomienda llamar a tu médico si la secreción es maloliente o sangrienta o si sale de un sólo pezón. Además, puede ser un signo de embarazo, así que si piensas que puede ser una posibilidad, házte ver.


5. No te preocupes si uno de ellos está hacia adentro.

Macarena Salinas / Upsocl

Si uno (¡O ambos!) de tus pezones está hacia adentro, no es un problema. «Los pezones invertidos son genéticos y más comunes de lo que piensas» dice la doctora Diarbakerli. Simplemente estate atenta por si de repente uno de los invertidos se pone hacia afuera, pues puede ser signo de inflamación (O en casos raros, cáncer de mama).


6. No eres la única con pelo ahí.

Macarena Salinas / Upsocl

No te asustes si ves que tienes algunos cuantos pelos perdidos alrededor de tus pezones. Puedes archivar esto en «nadie habla de esto pero es completamente normal». «Alrededor de 30% de las mujeres tiene pelo alrededor de sus pezones y no es nada de qué preocuparse» dice la Doctora Kaga. Si te fastidia puedes quitarlo o simplemente dejarlo ahí, pero si sientes que es mucho pelo, la doctora sugiere hablar con un médico para descartar síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio hormonal que puede causar el exceso de vello corporal (Junto con otro montón de síntomas).

¿Conoces otro dato para compartir de los pezones?

Puede interesarte