Porque de esto último -casi- nadie se salva. 😱🤭

Es un hecho bien conocido que la limpieza lo es todo cuando se trata de mantener saludable tu zona vaginal, es decir, tu zona V. Pero a veces sucede que por mucho empeño que le pongas al asunto de la higiene íntima, terminas contrayendo una que otra infección, porque no siempre basta con la limpieza. 😕

Para librarte de las molestias hicimos esta lista buena onda en la que queremos ayudarte a prevenirlas y a combatirlas. 🤗

Así que te invitamos a leerla para que aprendas más de este importante tema.

1. Dile NO a las esponjas 🚫

Aunque se vean súper limpias, en las esponjas del baño viven millones de bacterias que no se llevan nada bien con tu vagina. Por eso cuando te bañes usa solamente tus deditos y estarás a salvo. De acuerdo con Janneke Van De Wijgert1, investigadora de la Universidad de Liverpool, la vagina se regula2 a sí misma, por lo tanto no es necesario intervenir en ese proceso natural.


2. Ropa de algodón 🍃

La ropa interior sintética y apretada provoca calor excesivo que da paso a las bacterias que causan las infecciones. ¿La solución? ¡Usa ropa de algodón! Así te sentirás seca y fresca. No olvides cambiarla a diario.


3. Adiós a las duchas vaginales ❌

Para evitar malos olores después del periodo, algunas mujeres aplican las llamadas duchas vaginales3. ¿En qué consisten? Con un aparato especializado, limpian la vagina desde el interior, sin embargo este método podría ser paradójicamente contraproducente.

Y es que si sus componentes (como yodo, agua y bicarbonato de sodio) permanecen dentro, podrían romper el balance4 de las bacterias positivas, entonces tu flora vaginal se modificaría y con esto estarías más expuesta a contraer infecciones, y no queremos que eso pase, ¿verdad?


4. Usa jabones suaves 💓

Los perfumados son muy ricos pero no le hacen ningún bien a tu zona V. Mejor usa uno que proteja tu piel5 y que cuide de tu intimidad6. Existen algunos que están diseñados especialmente para eso.


5. Cambia regularmente las toallitas ⏰

Y los tampones también, de lo contrario se convertirá en el lugar perfecto para que acampen las bacterias y habrá mayor riesgo de infecciones7. Además, si haces esto te sentirás muy fresca durante esos días, que es cuando más debes cuidar tu higiene íntima.


6. Mucho ojo con los desodorantes 👀

No es recomendable usar desodorantes, polvos o perfumes femeninos ya que podrían alterar tu armonía vaginal. Si aún así te decides por uno, lo mejor es que compruebes que tu piel no se irrita. Consulta al ginecólogo ante cualquier duda.

🎀 Estos consejos te servirán para prevenir problemas en tu zona íntima, pero hay factores externos que aún así le ganan a las defensas de tu flora vaginal. Para esos casos queremos recomendarte prevenir las infecciones vaginales de las que casi nadie se salva. 👑

Ante cualquier molestia o síntoma de infección vaginal, existen tratamientos de óvulos que alivian en 1 día y puedes encontrarlos en tu farmacia más cercana.

🌺 No olvides acudir a tu ginecólogo si algo no anda bien con tu zona V. ¡Disfruta de éste y de todos los días!

Puede interesarte