Por Teresa Donoso
21 mayo, 2015

Adiós a los olvidos.

Llega ese momento en el que debes escoger el método anticonceptivo que mejor te parezca y que se adapte de mejor manera a nuestro cuerpo y muchas veces debemos enfrentarnos a una elección que tiene mucho de incierto. ¿Cómo estar segura de que realmente funcionará para ti? Así es como comienzan usualmente los largos períodos de pruebas, donde vas de un método a otro, buscando algo que no te haga subir de peso, que no te convierta en una montaña rusa de emociones y que, en general, no te afecte de ninguna forma negativa al mismo tiempo que te protege de embarazos no deseados.

Son pocas las personas que tienen la suerte de probar una sola píldora anticonceptiva y poder quedarse con ella de siempre. Muchas veces tendrán que cambiar, probando por varios meses una u otra versión sólo para sentirse decepcionadas. Sin embargo, son muchos los doctores que han comenzado a recomendar un método quizás menos utilizado que promete darnos todo lo que la píldora a veces no puede: el DIU o dispositivo intrauterino.

Este pequeño dispositivo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, con prácticamente cero efectos secundarios y muy sencillo de comenzar a usar o dejar. ¿Te animas a olvidarte de tomar esa pastilla todos los días? Sigue leyendo.

1. Ayuda con los dolores menstruales

1226

@seaofhope

Existen dos tipos de DIU: los de cobre y los hormonales. En el caso que escojas algunas de las nuevas versiones que poseen bajas dosis de hormonas, podrás evitar los dolores provocados por el período y es incluso posible que éste se vuelva más ligero. Es como lo mejor de todos los mundos en un sólo método.


2. Es una de las formas más efectivas de evitar un embarazo

Las píldoras anticonceptivas tienen un rango de fallo de hasta un 9% mientras que el DIU de cobre tiene un rango de 0.8% y el hormonal de 0.2%. Lo anterior significa que de cada 100 mujeres, sólo una (o probablemente ninguna) quedará embarazada en un año. Realmente esto cambia las cosas si lo piensas ¿no?


3. No altera los niveles de hormonas en el cuerpo

1225

Fatima Anaya

Si hay algo increíble, incluso en el caso del dispositivo hormonal, es que la cantidad de hormonas que libera en tu cuerpo es tan pequeña, y tan generalizada (a diferencia de las píldoras, que liberan las hormonas directamente a tu torrente sanguíneo) que no afecta los niveles naturales y normales de tu cuerpo. Lo anterior significa que no hay efectos secundarios como cambios en el humor, acné o aumento de peso. ¡Increíble!


4. No tiene ningún impacto en tu fertilidad

Una vez que el DIU sale de tu cuerpo, vuelves al estado en el que te encontrabas antes de comenzar a usarlo. Lo anterior significa que no tiene ningún tipo de impacto en tu fertilidad, por lo que es seguro usarlo prolongadamente y luego congelar su uso en el momento en el que decidas tener hijos.


5. No hay problemas con los olvidos

1224

Jenniffer Michelle

¿No escuchaste la alarma de tu celular? ¿Te quedaste dormida? ¿Viajaste y olvidaste llevar las píldoras contigo? Hola libertad, porque ya nada de esto importa.


6. Puede dejar de ser usado en cualquier momento sin efectos secundarios

Debido a que es un implante, puede ser retirado en cualquier momento sin ningún tipo de efecto secundario. Esto se debería, principalmente, a que los niveles de hormonas liberadas son tan mínimos que no causan problemas al ser retiradas del cuerpo. Sabemos que con la píldora no es igual y que muchas veces tememos todo lo que sucederá en nuestro cuerpo al dejarlas o cambiarlas.

Escoger el mejor método anticonceptivo para tu cuerpo, cualquiera ese sea, es lo más importante a la hora de tomar esta decisión clave, sin embargo, sabemos que lo ideal es siempre estar informadas, tener todas las opciones a nuestra disposición y siempre, siempre, consultarlo con nuestro doctor primero.

Puede interesarte