Por Andrea Araya Moya
3 octubre, 2016

Ahora entiendo por qué ando tan distraída…

El amor no sólo te hace sentir las típicas mariposas en el estómago, ni hablar confuso, también tiene otros efectos en tu cerebro que pueden provocar ciertos cambios en tu actitud y hasta en tus puntos de vista. Si bien puede hacerte sentir eufórico, feliz, apasionado, loco, entre otras cosas, también existe una notable alteración de hormonas y de los mecanismos que tu cerebro tiene y que podrían sorprenderte considerablemente.

Así que, mientras estás pensando en esa persona y te distraes en cada palabra que lees, te sugiero enterarte de todo lo que le pasa a tu cerebro cuando te enamoras. Quizá así entenderás por qué estás así.

1. Con el amor el cerebro se vuelve una verdadera turbulencia de hormonas

el-amor-provoca-estas-curiosas-cosas-en-tu-cerebro-segun-la-ciencia-1
Macarena Salinas/UPSOCL

Cuando te enamoras tus hormonas comienzan a exaltarse y sus niveles aumentan considerablemente. Sobre todo si hablamos de la denominada «hormona del amor» u oxitocina. Así mismo, junto con esta reconocida hormona también salen a la luz la dopamina, el estrógeno, la testosterona e, incluso, la adrenalina. Es como si tu cerebro tuviera muchas turbulencias… pero no te hacen sentir mal, al contrario.


2. Puedes volverte adicto al amor

el-amor-provoca-estas-curiosas-cosas-en-tu-cerebro-segun-la-ciencia-2
Macarena Salinas/UPSOCL

Es normal que, cuando te enamoras, te vuelvas más ansioso y comiences a esperar el momento en que verás a tu pareja. Si antes sospechabas que enamorarte podría desarrollar una adicción en ti ahora estarás seguro, pues resulta que según un estudio el amor puede activar el mismo sistema del cerebro que estimula la cocaína. Así que, sí, es como una adicción.


3. Tiendes a distraerte más

el-amor-provoca-estas-curiosas-cosas-en-tu-cerebro-segun-la-ciencia-3
Macarena Salinas/UPSOCL

Creo que ahora comienzo a entender por qué siempre ando tan distraída. No es sólo yo y ser despistada, precisamente, sino porque, según neurocientíficos, el amor puede provocar cambios en las emociones y en la atención, lo que incide directamente en que nos distraigamos más.


4. Te ayuda a procesar mejor las emociones

el-amor-provoca-estas-curiosas-cosas-en-tu-cerebro-segun-la-ciencia-4
Macarena Salinas/UPSOCL

El amor también puede provocar que el cerebro sienta como si estuviese meditando. Se calma, te ayuda a fortalecer la empatía y a procesar mejor las emociones. Te hace más amable y te permite estar más en contacto con tu cerebro.


5. El amor sí puede instalarse en tu cerebro y quedarse ahí para toda la vida

el-amor-provoca-estas-curiosas-cosas-en-tu-cerebro-segun-la-ciencia-5
Macarena Salinas/UPSOCL

Según un estudio, el amor sí puede ubicarse en el cerebro, instalarse y permanecer allí para siempre. Sí, quizá no le pase a todo el mundo, pero créeme que si estás realmente enamorado y amas de verdad, sí puede durar para toda la vida.

No lo olvides, una vez que te enamoras, amas. Y, cuando amas, ya no puedes volver atrás.

Puede interesarte