Por Carolina Mila
15 enero, 2015

Todos los que estamos en relaciones hemos luchado con la comunicación. Sucede en las amistades, relaciones familiares, relaciones románticas, y relaciones laborales, por nombrar solo las principales. Pero cada una de esas relaciones está en nuestras vidas para que podamos aprender a comunicarnos mejor, y así no solo expresarnos de forma efectiva pero para aprender a comprender las necesidades de otros y satisfacer las nuestras también.

Afortunadamente, con estos consejos podemos encontrar esa clave, dejarla anotada en un millón de partes, y nunca perderla de vista. Podemos descifrar el acertijo para resolver el cómo tener una comunicación sana y poder presenciar lo maravilloso que es.

1. Ten presente que tu pareja no puede leer tu mente

A menos que tu media naranja sea síquico, es muy probable que él o ella no pueda leer tu mente. Sé que debes estar pensando que lo que sientes o piensas es evidente, pero si lo dices con claridad, tu pareja no tiene idea. Deja de pensar en lo molesto que estás y comunícate usando palabras.


2. Habla cara a cara

escucha

La discusión de temas importantes siempre debería hacerse en persona. Sé que es fácil decir cosas por medio de mensajes de texto, pero eso es tomar la salida más fácil y menos sana. Si envías un mensaje, seguramente habrá malentendidos. Tu pareja no puede oír el tono de tu voz o ver tu lenguaje corporal. Lo que quieres decir inevitablemente se perderá o entenderá de forma errónea. Así que deja las cosas importantes para hablarlas cara a cara.


3. Di tu verdad

No puedes estar en una relación caminando en la punta de tus pies, incapaz de expresar como realmente te sientes. Necesitas abrir tu corazón y ser honesto con tus palabras. A veces la honestidad es algo difícil de oír pero es algo necesario para una relación sana. Ya sea decirle a tu pareja que no quieres ir a vivir con ella todavía, o a hablar en la habitación sobre cuáles son tus necesidades – la honestidad es la mejor política.


4. Escucha activamente

escucha6

Esta el escuchar y está el escuchar activamente. El escuchar de forma activa implica el dejarle saber a tu pareja que estás escuchándola en un 100% y realmente escuchando lo que dice. Este tipo de escuchar implica contacto visual, repetir lo que te han dicho, y el prestar tu atención. Así que, mirar a tu teléfono mientras tu novia te habla NO es escuchar activamente.


5. Método «emparedado»

El método emparedado debería ser tu mejor amigo. Básicamente, cuando le dices a tu pareja algo que puede ser difícil de escuchar para ella, harás un sándwich de ello insertándolo entre otros comentarios positivos.

Puede verse algo como esto: “Escucha, Harry, te amo tanto y me haces tan feliz, pero realmente estoy pasándolo mal porque estás trabajando todo el tiempo. Simplemente amaría si pudieses hacer un esfuerzo para pasar más tiempo conmigo. Es tan agradable cuando tú y yo podemos pasar tiempo juntos.”


6. Declaraciones en primera persona

escucha2

Algo básico en las terapias de parejas es que la pareja aprenda a hacer declaraciones en primera persona. Esto significa que en vez de atacar a tu pareja con declaraciones en segunda persona, bajas tus defensas y le haces saber como te sientes. Así que, en vez de decir “Nunca me ayudas a limpiar la casa,” dirás “Me siento molesta cuando no me ayudas a limpiar la casa.” Suena menos acusatorio y más abordable.


7. Toma en cuenta el lenguaje corporal

Amigos, conozcan sus cuerpos –el lenguaje corporal de sus cuerpos. Cuando te comunicas, tienes que estar consciente de que tu cuerpo también dice algo. Puede ser que pongas los ojos en blanco o que cruces tus brazos, pero con eso tu cuerpo lo dice todo. Asegúrate de que tu cuerpo vaya acorde con tus palabras.


8. Comunícate por medio de acciones

escucha5

Es crucial el saber que no solo te comunicas mediante palabras –también demuestras como te sientes por medio de tus acciones. Ya sabes lo que dicen, las acciones hablan más fuerte que las palabras. Necesitas comunicar el amor que sientes por tu pareja por otros medios además de las palabras. Demuéstrale a tu pareja que te importa. Las palabras pierden todo valor si no las acompañan actos.

Visto en Bustle  y Weheartit

Puede interesarte