Por Teresa Donoso
21 mayo, 2015

Amarme a mí misma es tan importante como amar a alguien más.

Quiero dejar en claro que en mi caso no fue una soltería intencional. Había estado muchos años con un chico y pensé que lo nuestro sería para siempre. Como con todo, me llevé una sorpresa que me dejó confundida por semanas y que poco a poco cambié mi realidad. Nunca juré quedarme soltera para siempre, simplemente me prometí sacar lo mejor de una experiencia que en algún punto había parecido tan debilitante que creí que nunca más podría volver a caminar tomada de la mano de alguien.

Estas son algunas de las muchas cosas que aprendí en mi tiempo de soltería, que aunque ahora ha llegado a su fin, me han dejado mejor preparada para enfrentar lo que realmente significa vivir de a dos.

1. Ya soy un ser humano completo

13

@freepeople

Todo eso de buscar a la media naranja, encontrar a esa persona que finalmente te completará o mejorará tu vida no es cierto. Sola aprendí que podía ser muy feliz y que tenía todo lo que necesitaba. Cuando decidí volver a estar con alguien fue con la idea de compartir lo que ya tenía y no de encontrar a alguien que pudiese completarme.


2. Es importante tener tiempo para mí

Necesito tiempo para mí, incluso si eso significa que usaré mis horas para estar en cama viendo televisión. No importa. Tener tiempo para estar conmigo misma es una prioridad, especialmente luego de haber entendido que mi relación conmigo misma es crucial para mi bienestar.


3. Nada garantiza que todo será para siempre

12

Amy Scheepers

Y no lo veo de forma negativa. Estar al tanto de la impermanencia de las relaciones de nuestra vida también hace que vivamos más el presente, que apreciemos más a las personas y que nunca las tomemos por sentado.


4. La comunicación es la clave

Muchas veces cometí el error de asumir que la otra persona sabría lo que quería o lo que necesitaba. Al estar sola aprendí a ser más directa y comunicar exactamente qué era lo que quería. No sólo hace que la vida sea más sencilla sino que también te empodera.


5. Estar sola y sentirse sola no es lo mismo

11

@freepeople

Estar sola significa que hago mis cosas y disfruto de ellas sin la compañía de nadie más. También comprendí que podría estar con alguien a mi lado y sentirme muy sola e incomprendida. Definitivamente no es lo mismo.


6. Tomarse un tiempo para definir lo que queremos es crucial

Tuve la urgencia, cuando recién había terminado mi relación, de salir con otras personas inmediatamente. Sentía que era necesario, que todos lo hacían y que de no hacerlo, simplemente me quedaría sola por siempre. Tomarme un tiempo me permitió realmente comprender que era lo que esperaba de una nueva relación y evitó que volviese a cometer errores.


7. Dejar ir todos los sentimientos negativos es lo único que nos permite volver a empezar de cero

10

@freepeople

 

La única forma de poder comenzar desde cero sin ningún tipo de sentimientos negativos que nos recuerden el pasado es dejando ir todo lo que ha sucedido. Sufrimos, aprendimos cosas y hoy somos una nueva persona. De nada te sirve sentir rencor contra alguien, especialmente cuando fue alguien a quien alguna vez quisiste tanto.


8. Sin importar lo que pase, podrás amar otra vez.

Pero no inmediatamente. Primero deberás darte tiempo para ti misma y para reflexionar, sin embargo es necesario comprender que tu habilidad de amar no ha sido dañada. Está intacta dentro de ti, esperando por el momento adecuado.

Puede interesarte